El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha pasado por la sala de prensa este viernes, justo después de la última sesión preparatoria en Zubieta antes de recibir mañana en Anoeta a todo un Real Madrid, en la jornada 5 de LaLiga EA Sports. La gran novedad de la mañana ha sido la confirmación definitiva de la sorprendente recuperación de Mikel Oyarzabal, que en menos de 72 horas ha pasado de necesitar muletas para caminar a ejercitarse con el grupo y estar apto para jugar contando con el alta médica y también con la competitiva. El de Orio ha ensalzado el compromiso de su capitán y ha repasado algunas de las dudas en el once para recibir a los merengues. Principalmente, las dudas se centran en el eje de la zaga, en el sustituto de Hamari Traoré en el lateral derecho, el recambio de Brais Méndez en la medular y en la posición del '9', con los recién llegados Nayef Aguerd y Orri Óskarsson con serias opciones de asaltar la titularidad.
"Ha sido un poco de todo", explicaba con media sonrisa Imanol Alguacil ante la pregunta de si la recuperación de Oyarzabal es un milagro o una baza secreta para jugar al despiste. "Evidentemente, le habéis visto entrenar y no le he quitado nada del entrenamiento. Ha evolucionado bien. Es verdad que cuando vimos que salía en camilla todos nos temíamos lo peor, pero lo importante es que ha evolucionado bien y que hoy ha entrenado con total normalidad. Es Mikel y sabéis lo importante que es para mí y para el equipo. Ese tobillo está tocado, seguramente no va a estar al cien por cien, pero sí está para ayudar. Como siempre digo, si está en la convocatoria es porque está disponible y porque puede echar una mano".
La Real Sociedad ha pasado de quedarse sin centrales a tener a cinco disponibles tras la inscripción de Nayef Aguerd, la recuperación de Aritz Elustondo y la mejoría en las molestias que arrastraban Igor Zubeldia y Jon Pacheco. Con este último y con su potencial sustituto en el once, el marroquí, ha estado hablando el entrenador en privado, alejados del resto del grupo. "Bueno, ha sido casual. Estábamos hablando de cosas defensivas, de trabajos que hemos estado haciendo durante la semana, tareas que hicimos ayer... Estábamos hablando de temas tácticos", reveló sobre la teórica duda entre Pacheco y Aguerd.
"He tenido que dejar dos jugadores fuera de la convocatoria y es buena señal. Si hay competencia, tengo que decidir, tengo que dejar gente fuera que está entrenando bien como en los casos de Urko (González de Zarate) y Jon (Magunazelaia)... Olvidarnos de los que están lesionados y enfocarnos en los que están. Todo estamos con ganas para hacer frente a un equipo como el Real Madrid, contra el mejor entrenador (Carlo Ancelotti) y contra un plantillón. Con ganas de competir y de hacer disfrutar a la afición para que se vaya contenta a casa".
"Tengo que verles entrenar. A Aramburu no le hemos visto entrenar, pero le hemos visto competir lo bien que lo ha hecho. Por contra, tanto Elustondo como Álvaro han estado disponibles para entrenar y verles en directo. No está Hamari, pero tenemos a tres que pueden optar a ese puesto. Como siempre digo, intentar acertar porque los tres jugadores son diferentes. Intentar acertar sobre todo de cara a lo que tenemos en frente. A quien juegue le voy a pedir competir al máximo y ganar".
"Si te enfocas en Mbappé, dejas a Vinicius, a Rodrygo y a muchos otros jugadores de máximo nivel y de talento. Todos son importantes, todos son muy buenos, tienen una velocidad brutal, un poderío físico imponente... Con el nivel que tiene el Real Madrid, Mbappé, siendo diferencial, es uno más que les va a aportar a ellos y nos va a hacer sufrir a nosotros, pero tampoco cambia mucho", opinó Imanol. "Es equipo súper armado, súper junto, trabajadores... el año pasado fuimos capaces de hacer un grandísimo partido aunque perdimos", añadió, con ganas de revancha.