La plana mayor de la Real Sociedad ha concedido una interesante entrevista a los medios oficiales de la UEFA, que ha dedicado una nueva edición de su programa 'Outside the Box' a explicar cómo es la planificación en un club como el donostiarra y cómo configuran las plantillas que en los últimos años están compitiendo contra clubes mucho más poderosos económicamente. El presidente de la entidad, Jokin Aperribay, comienza el vídeo admitiendo que ha vivido "con la piel de gallina" el regreso a la Champions League esta temporada. En este sentido, ha soltado un expresivo "Wow" intentando describir todo lo que significa para él el brazalete de capitán con la ikurriña y el escudo del club que jugadores como Mikel Oyarzabal han lucido en la máxima competición continental. En este éxito de meterse entre los 16 mejores clubes del momento, el máximo dirigente 'txuri-urdin' ha señalado el mérito de competir contra gigantes que multiplican los recursos que puedan tener los donostiarras y admite que eso les obliga a redoblar esfuerzos en la captación y la formación, algo en lo que ha coincidido el director deportivo, Roberto Olabe, quien además ha dado pistas sobre la actitud con la que afronta un mercado en el que se hablará mucho de jugadores como Kubo, Zubimendi, Le Normand...
"Los vascos tenemos una mirada muy específica sobre el desarrollo de las personas, la formación y el proceso de trabajo. Nosotros competimos contra equipos que nos superan hasta en 10 veces en presupuesto. Eso significa que tenemos que tener muy claros nuestros principios. Si juntamos a los mejores de cada generación e invertimos bien, podemos ser competitivos", ha manifestado un Aperribay que no se pone techo: "La Champions es uno de los mejores puntos de unión de Europa. Es un torneo único y hemos aprendido muchísimo de Austria, Portugal, Italia y Francia. Para ganarla, debemos de ser fieles a lo que somos. La Real, si ahonda en el trabajo, en la manera en la que está haciendo las cosas, estará más cerca de ganarla y algún día quizá lo logre".
En la entrevista concedida a la UEFA desde las diferentes estancias del Reale Arena también participa Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad, quien en la línea de lo expresado por el presidente, resaltó la importancia de los ciclos de formación en Zubieta en el primer equipo. "Para nosotros la génesis es la academia, el jugador formado en Zubieta. Lo que hacemos es alimentar la línea de sucesión de los jugadores que llegan al primer equipo. Cuando fichamos, no pensamos en vender inmediatamente, Pensamos en generar valor y eso sólo se consigue con paciencia. El talento necesita tiempo. No pensamos en vender con prisas", explica, antes de matizar que no vale con unir a once canteranos talentosos: "Para competir en la elite, también tenemos que mejorar con fichajes que vengan de fuera", señaló, sin entrar en los movimientos de traspaso que se esperan este verano con jugadores como Kubo, Zubimendi, Mikel Merino o Le Normand en boca de muchos y con la necesidad (un año más) de comprar un '9' con gol.
Otra de las voces importantes en el club es la de Begoña Larzabal, directora de marketing y comercio de la Real Sociedad, quien destaca la importancia de obtener ingresos por jugar la Champions y valora mucho el hecho de estar cuatro años seguidos en competiciones europeas (a punto de sellar el quinto). Los ingresos son importantes, pero no es la única ventaja: "Estar en la Champions es un altavoz para nosotros. La competición es un máster. Tiene un manual de marca y todos los clubes deberían pasar al menos una vez para aprender".
Para alcanzar la cima, no obstante, está convencida de que el equipo necesita sentir el calor de su gente: "Antes teníamos pista de atletismo en el estadio, que era de 1993, pero necesitamos que el aficionado se sienta cada vez más cerca. El nuevo estadio es algo que nos parecía un sueño. Ha cambiado al club y a toda la ciudad. Luego también buscamos captar aficionados internacionales a través de las herramientas digitales".
El exfutbolista Iñigo Díaz de Cerio, es el mánager del área comercial internacional de la Real Sociedad y coincide con sus compañeros de directiva en resaltar el trampolín que ha supuesto jugar la máxima competición europea: "La Champions es el mejor escaparate que podemos tener y es un salto muy importante para que nos abramos al mundo y tengamos prestigio y reconocimiento. Nos da posicionamiento".
Los logros deportivos hacen que el club conquiste Europa y el fichaje de Takefusa Kubo le ha permitido entrar con fuerza en el poderoso mercado asiático: "Ya estábamos en contacto con Japón, es un mercado que siempre ha estado ahí, porque creemos que los vascos y japoneses tienen muchas similitudes. Ahora con Take se ha acelerado todo. Creyeron que éramos un partner perfecto para un desarrollo de país mediante el deporte, y nosotros entendimos que eran un partner perfecto para llevar a cabo la expansión".