La Real Sociedad ha empezado la temporada 2024/2025 con un decepcionante balance de sólo dos victorias en los 11 primeros encuentros oficiales; pero, al margen de esa falta de pegada que sigue lastrando a un equipo que siente que cada día juega mejor, en San Sebastián no paran de recibir estímulos que transmiten confianza en el enorme potencial de la plantilla que dirige Imanol Alguacil. Sin ir más lejos, la plaga de lesiones en algunos equipos hace que la escuadra donostiarra sea la que más jugadores internacionales ha cedido en esta 'Ventana FIFA', con un total de 15. A ese dato se ha unido otro poderoso argumento en la última actualización de Transfermarkt, que le sitúa como el cuarto plantel con más valor de mercado de LaLiga y muy cerca de asaltar el podio; en una revalorización que alimenta el debate del '9' entre Orri Óskarsson y Mikel Oyarzabal.
El portal especializado de Transfermarkt ha actualizado este viernes sus tasaciones y el joven plantel del Real Madrid vuelve a crecer hasta situarse en un valor total de 1.360 millones de euros, dominando con autoridad la clasificación de los 20 equipos de LaLiga EA Sports. Los blancos le sacan casi 400 millones al segundo equipo más valioso, que es el juvenil FC Barcelona (944 millones), y casi triplica al tercero, que es el Atlético de Madrid (510 millones). El 'top 5' de Primera división lo completan los equipos vascos de la Real Sociedad, cuarto con 443,7 millones pisando los talones a los colchoneros, y el Athletic Club, quinto con 338,7.
Este aumento de caché tiene aún más mérito teniendo en cuenta que llega después de un verano en el que la Real Sociedad se deshizo de dos titulares indiscutibles para Imanol Alguacil que se exhibieron ganando la Eurocopa 2024 con la selección español: Robin Le Normand, vendido al Atlético de Madrid por 34,5 millones de euros y tasado en 40 por Transfermarkt, y a Mikel Merino, que se marchó traspasado por 32 millones al Arsenal FC y está tasado en 50. Entre los que siguen en Anoeta destaca otro internacional con la 'Roja' como Martín Zubimendi, con un gran cartel en todo el continente; pero el que más se reivindica es el joven Orri Óskarsson, que pega un puñetazo de autoridad en la mesa de Oyarzabal.
En el plano individual, el jugador más valorado de LaLiga es Vinícius Junior, que llega a los 200 millones y establece un nuevo récord después de protagonizar también la segunda mayor subida de LaLiga, con 20 millones más. El que más crece es Lamine Yamal, cuarto en la tabla general con 150 kilos por detrás de los 180 de Mbappé y Bellingham, y mejor aumento con +30. Su compañero Fermín López también aumenta 20 millones y después de los dos culés y el merengue llega Orri Óskarsson. Cuarta mejor revalorización del campeonato, el internacional islandés ha aumentado su tasación en +15, desde los 5 que valía tras salir del Copenhague hasta los 20 de la actualidad, coincidiendo con la cifra que abonó el club y que le iguala a Sadiq como fichaje más caro de la historia 'txuri-urdin'.
Si Óskarsson es el cuarto que más sube, el capitán Mikel Oyarzabal es el décimo que más baja. No termina de mostrar su mejor nivel como '9' y su precio se devalúa en 5 millones, hasta los 40 millones. También se desploma el otro delantero centro de la plantilla, el nigeriano Umar Sadiq, que pierde otros 4,5 kilos y se queda con un pobre valor de 6, muy lejos de su techo, que llegó a estar situado en los 18 en sus primeros meses en la entidad. El africano sigue sin marcar, el de Eibar no lo hace desde la final de la Euro y el nórdico lleva los dos al Valencia y otro con su selección, en septiembre. Sheraldo Becker (-2,5, de 10 a 7,5) y Álvaro Odriozola (-1) son los otros dos jugadores que bajan.
En cambio, la otra gran noticia junto a la de Óskarsson la aporta Martín Zubimendi, que sube 10 millones más y, con 60 millones de euros, es el principal activo de la Real Sociedad por delante de Takefusa Kubo, que se mantiene en 50, de Brais Méndez y Oyarzabal (40), el cedido Nayef Aguerd (35), Álex Remiro (25), Igor Zubeldia (22), los jóvenes Ander Barrenetxea, Beñat Turrientes y Óskarsson (20, cada uno) y Arsen Zakharyan (18). De los nuevos, también destaca Luka Sucic (15), por delante de Sergio Gómez (10) y Javi López (7,5).
"Zubimendi ha tenido un formidable comienzo de temporada. Tras rechazar al Liverpool, que estaba dispuesto a pagar su cláusula de 60 millones, el campeón de Europa ha mantenido su estado de forma por lo que podría haber otro intento en invierno y posiblemente sea candidato a sustituir al lesionado Rodri en el Manchester City", explica Tobias Blaseio, responsable de Transfermarkt para los valores de mercado de LaLiga, ensalzando la continuidad del mediocentro.