Ya iba tocando una buena noticia, aunque sólo fuese por probabilidad estadística. El primer parón liguero de la temporada ha tenido efectos nefastos para la Real Sociedad. En los primeros días de este paréntesis, Imanol Alguacil conocía dos nuevas lesiones: Brais Méndez se ha vuelto a romper el mismo dedo del pie y Hamari Traoré será baja para toda la temporada tras destrozarse la rodilla en Getafe. Para colmo, Mikel Oyarzabal subía el volumen del drama al sufrir en el Serbia-España un severo esguince de tobillo que le tendrá de baja al menos dos meses y se suma a una enfermería en la que también residen Arsen Zakharyan o Aritz Elustondo y a la que ha regresado Ander Barrenetxea. Sin el capitán -que ya se perdió el último choque liguero por sanción-, el técnico 'txuri-urdin' se queda sin su '9' titular después de un infumable partido en Getafe en el que los suyos ni siquiera tiraron a portería. En este deprimente contexto, Orri Óskarsson se ha reivindicado pidiendo un sitio en el once de cara a la señalada cita de la semana que viene ante el Real Madrid.
Óskarsson fue titular con la selección de Islandia en el inicio de la nueva edición de la UEFA Nations League. El cuadro nórdico empezó con muy buen pie su andadura en el Grupo 4 de la División B al imponerse como local a Montenegro por 2-0 y el jugador de la Real Sociedad fue el encargado de abrir el marcador con una diana en el 39', al rematar de cabeza en la frontal del área pequeña y con gran determinación un saque de esquina. La renta fue ampliada luego en el 58' por su compañero Jón Sagur Thorsteinsson -también a balón parado-, pero justo antes de ese segundo tanto, el nuevo refuerzo 'txuri-urdin' dispuso de una ocasión muy clara para firmar un doblete, se topó con la parada de Milan Mijatovic, y forzó un penalti que luego fue anulado por el VAR.
No fue un partido sencillo para Orri Óskarsson, pues apenas entró en juego: sólo tocó 18 veces el balón, dio cuatro pases buenos de siete, sólo ganó uno de sus seis duelos a ras de césped, perdió los ocho disputas aéreas que libró y pisó muy poco el área montenegrina. Pese a ello, demostró su olfato gozando de dos ocasiones muy claras y materializando una de ellas, dejando claro que no necesita mucho para crear peligro y, lo más importante, que tiene ese gol que tanto ha necesitado la Real Sociedad en los últimos dos años. Tras llegar el día 30 de agosto, a unas horas del 'deadline' y debutar dos días después en Getafe, el conjunto donostiarra necesita su mejor versión desde ya. Sin Oyarzabal, el nórdico es favorito para ser titular ante el Madrid por delante de Sadiq.
No en vano, Aperribay y Olabe no dudaron en invertir 20 millones de euros en su fichaje a pesar de su juventud (20 años) y pese a que su valor de mercado actual es cuatro veces inferior (5 millones) a su precio de coste. Lo hicieron, precisamente, por esa precoz habilidad para ver portería que le avala: con el de este pasado viernes ya suma dos tantos en ocho citas con la absoluta de Islandia y con el FC Copenhague celebró 23 en 62 encuentros, después de romper todos los medidores saliéndose en el filial del conjunto danés con 41 dianas en 40 partidos y ganándose la promoción al primer equipo con sólo 17 años.
También este pasado viernes jugó el otro recién llegado a la Real Sociedad. El central marroquí Nayef Aguerd fue titular en la victoria de los 'Leones del Atlas' por 4-1 ante Gabón, mientras que el centrocampista Beñat Turrientes jugó los 90 minutos en el triunfo por 1-2 en Escocia de la selección española sub 21, con el lateral zurdo Javi López en el banquillo y sin vestirse de corto, al igual que el meta Aitor Fraga. No obstante, la gran noticia de esta primera ronda de partidos de la 'Ventana FIFA' de septiembre es Takefusa Kubo, quien marcó un golazo y dio dos asistencias en la goleada de Japón ante China (7-0). El croata Luka Sucic, que tuvo 23' en la derrota por 2-1 ante Portugal; el venezolano Jon Mikel Aramburu, con 90' en el duro 4-0 de la 'Vinotinto' en Bolivia; además de los españoles Álex Remiro y Martín Zubimendi completan el cupo de internacionales, ya que Sheraldo Becker pidió no viajar con Surinam.