A Imanol Alguacil no le salen las cuentas

Tras descansar el viernes, la Real Sociedad ha vuelto al trabajo en la mañana de este sábado y el técnico ha estado perfilando el once titular ante el FC Barcelona, tarea en la que hoy se ha llevado dos pequeños respiros de alivio, aunque sigue encontrando más problemas de los que puede resolver: cinco bajas seguras y dos serias dudas. El Betis, a sólo dos puntos, acecha la sexta plaza

A Imanol Alguacil no le salen las cuentas
Imanol Alguacil, pensativo, observa un lance del entrenamiento con Brais y Oyarzabal. - Real Sociedad
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

La Real Sociedad tendrá aún un día más para preparar la visita a Montjüic para enfrentarse al FC Barcelona el lunes, ya que el duelo entre el cuadro 'txuri-urdin' y el 'blaugrana' es el encargado de cerrar la jornada 35 de LaLiga EA Sports. Sin embargo, pese al plazo extra, al técnico donostiarra Imanol Alguacil no le salen las cuentas. El de Orio declaró hace 10 días que confiaba en recuperar a Hamari Traoré, Kieran Tierney y Martín Zubimendi a tiempo para el choque en tierras catalanas, pero sólo los dos primeros tienen opciones de ser convocados, ambos llegan muy justos a este encuentro y, para colmo, el míster ha perdido a más efectivos importantes por lesión: Igor Zubeldia y Javi Galán prácticamente dicen adiós a lo poco que queda de una temporada 2023/2024 en la que el Real Betis, a sólo dos puntos, no quita ojo a la sexta plaza de los guipuzcoanos.

Tierney y Traoré, las buenas nuevas

Con todo, en la vuelta al trabajo de este sábado en Zubieta, Imanol se ha llevado la buena noticia de la presencia con el grupo del frágil lateral zurdo escocés, que desde que llegó cedido del Arsenal FC va de lesión en lesión. La Real Sociedad tuvo una jornada de descanso este pasado viernes, cuando los servicios médicos de la entidad confirmaron la lesión de Javi Galán. En la mañana de sábado, Tierney se ha dejado ver junto al resto de sus compañeros y alivia un poco los problemas de su entrenador, que se había quedado sin lateral zurdo ante las baja del extremeño (cedido por el Atlético) y la convalecencia de larga duración de Ahien Muñoz.

Un día más, Hamari Traoré también se ejercitó con aparente normalidad, por lo que al menos en los costados hay opciones. Para la derecha apunta a titular Álvaro Odriozola y habrá que esperar a este domingo para ver el estado de Tierney, que no sale como titular desde hace dos meses (2 de marzo en la visita al Sevilla FC), para saber si está apto para salir de inicio ante el Barça o si, por el contrario, toca poner a pie cambiado al propio Traoré o al canterano Jon Aramburu, que ya ha actuado ahí en varias ocasiones, junto a Le Normand y Pacheco, ya que Zubeldia es otro de los lesionados.

El deseado Zubimendi, la mala noticia

Si Tierney y Traoré, aunque con matices, pusieron las buenas noticias en la sesión matinal de este sábado en Zubieta, la mala corrió a cargo de Martín Zubimendi, que sigue sin poder ejercitarse y que todo apunta a que se perderá la visita a uno de los máximos pretendientes de su fichaje para el curso venidero. Xavi está empeñado en hacerse con el canterano de la Real y el Arsenal amenaza con tirar de chequera acercándose a los 60 millones de su cláusula y poniéndoselo imposible al Barça. Salvo recuperación milagrosa, Imanol se queda con Beñat Turrientes, Mikel Merino y Brais Méndez para formar la zona ancha en un duelo en el que se juega defender su sexta plaza del acoso del Betis, que está séptimo con sólo dos puntos menos.

'Overbooking' en la delantera de la Real Sociedad

En contra de lo que ha pasado durante casi todo el curso, Imanol tiene superpoblación en ataque, pues Carlos Fernández y Martín Merquelanz (sin ficha) son las únicas bajas arriba. No obstante, la baja producción goleadora de André Silva y Umar Sadiq casi garantiza sus suplencias en Montjüic, en favor de Take Kubo, siempre desequilibrante; de Mikel Oyarzabal, máximo anotador de la Real Sociedad con 14 dianas; y Sheraldo Becker, de lejos el jugador más en forma del equipo blanquiazul en el último mes y medio.