La resolución del futuro de Imanol Alguacil se está alargando demasiado en el tiempo. El entrenador de la Real Sociedad lleva posponiendo una respuesta al club txuri urdin desde hace varias semanas debido a que el técnico siempre ha dicho que se tiene que ganar su continuidad a base de buenos resultados. Situación que no está terminando de llegar durante esta temporada y que ha provocado que la Real Sociedad esté ahora mismo fuera de posiciones europeas en LaLiga y eliminado en la UEFA Europa League aunque en semifinales de la Copa del Rey. A pesar de ello, la Real Sociedad se mantiene fiel a Imanol Alguacil.
En medio de una temporada atípica en la que la Real Sociedad no termina de conseguir los resultados esperados, en el club vasco siguen mostrando confianza en Imanol Alguacil. Sin el entrenador no se entiende el crecimiento del equipo en las últimas temporadas y es por ello que la Real Sociedad lo va a esperar hasta el final. Con esta situación, sin respuesta del entrenador, la Real Sociedad ha aprovechado este parón de selecciones en el mes de marzo para mandarle un guiño a Imanol Alguacil. La Real Sociedad le ha dedicado una foto llamándole "patrón".
La Real Sociedad quiere que Imanol Alguacil siga como entrenador la próxima campaña, acaba contrato al final de la actual, pero el técnico se ha resistido a dar una respuesta aunque la contestación definitiva llegará a finales del próximo mes de abril o a inicios de mayo cuando ya se sepa buena parte de la suerte de la Real Sociedad en esta temporada. "Ya he quedado en que hasta finales de abril no responderé. Él lo tiene bastante claro y yo también, así que así será. Tengo muy claro y os lo dije que, por el bien del club, de los jugadores y mío, esta temporada tiene que ser muy al final y el presidente me ha respetado y va a ser a finales de abril o a principios de mayo, y va a depender de lo que sienta entonces", dijo Imanol Alguacil recientemente.
Por otro lado, la postura de la Real Sociedad con Imanol Alguacil fue aclarada por Roberto Olabe, el director deportivo hasta el final de esta temporada, hace ya tiempo. "Se han manifestado todas las partes, el presidente, el consejo, el propio Imanol... A mí me hubiese gustado que Imanol hubiera renovado ya, pero entiendo perfectamente que se tome su tiempo para una decisión importante. La voluntad y el deseo del club están claras".