La Real Sociedad ha vuelto a dar un paso atrás en el torneo doméstico. El cuadro dirigido por Imanol Alguacil ha perdido en Barcelona una gran oportunidad para auparse a la sexta plaza, que ha perdido en favor del Real Betis, uno de los equipos más en forma del tramo final de la temporada en LaLiga EA Sports. El conjunto donostiarra, que no encontró su mejor versión ante los de Xavi, cayó por 2-0 en el césped de la Ciudad Condal. Con esto, se han complicado sobremanera su presencia la próxima temporada en la UEFA Europa League, uno de sus grandes objetivos.
Uno de los detalles que hay que tener en cuenta acerca de este encuentro. Cuando el duelo estaba agonizando, una presunta mano de Álvaro Odriozola, jugador realista, fue sancionada como penalti para el FC Barcelona. No la tuvo clara en el campo el colegiado, quien tuvo que ser avisado por el VAR para que la revisara en la pantalla. Tras pasar por el vídeoarbitraje, señaló la pena máxima para los de Xavi, quien reconoció que no se esperaba que fuera a ser pitada.
Tras el duelo, Aritz Elustondo, en el micrófono de Movistar, reconoció que esta acción no debe ser excusa para justificar el mal resultado. “No es excusa. El Barcelona ha merecido ganar hoy, pero cada día entendemos menos el tema de las manos en el área”, expresaba el jugador de la Real Sociedad, que necesita coger algo de aire para impedir que la escuadra verdiblanca se escape en la clasificación y le quite definitivamente su gran objetivo de cara al próximo curso.
Como suele ser habitual, la RFEF publicó a través de sus redes sociales cómo se produjo la revisión de los colegiados en la sala VOR y cómo se le avisó al árbitro que se encontraba impartiendo justicia sobre el terreno de juego de Montjuic. En primer lugar, Melero López, el encargado en esta ocasión de liderar el VAR, recomendó a Cuadra Fernández que acudiera a la pantalla que hay habilitada en el campo para ver este tipo de jugadas. “¿Estás seguro de que es dentro del área, no?”, le pregunta el madrileño a su compañero.
No tarda demasiado en contestarle Melero López, por lo que la decisión sobre la posible mano en el área de la Real Sociedad está clara. A los pocos segundos, Cuadra Fernández toma una decisión sobre esta jugada. “Vale, me voy con el penalti”. Así, el FC Barcelona tuvo una gran oportunidad para ampliar su ventaja en el marcador, cosa que hizo, gracias al lanzamiento de Raphinha, quien puso el 2-0 definitivo, para alegría de los seguidores culés, que ven más cerca la segunda posición para la escuadra dirigida por el técnico egarense.