El jugador de la Real Sociedad Hamari Traoré se empeña en ser noticia de manera permanente. El lateral derecho estuvo en todos los focos después del 2-0 en la visita al PSG, en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, tras la dura rajada en sala de prensa de Imanol Alguacil, que le culpaba directamente del primer tanto y, por extensión, de la derrota de su equipo. Luego, el entrenador 'txuri-urdin' rectificó y matizó en la previa del duelo liguero de este pasado domingo ante el RCD Mallorca, choque en el que el jugador africano fue titular y disputó los 90 minutos. Esta semana, el internacional por Mali vuelve a acaparar protagonismo al trascender la sanción de cuatro partidos que le ha caído por su airada expulsión en la eliminación de su selección en la recién concluida Copa Africana de Naciones (CAN); un castigo duro que, sin embargo, hace que en San Sebastián suspiren de alivio por dos motivos.
Aunque cuatro partidos es una sanción muy contundente, la Real Sociedad y Hamari Traoré temían incluso algo peor. El carrilero fue expulsado después del choque de cuartos de final de la CAN que enfrentaba a Mali con Costa de Marfil, que pasó a semifinales y a la postre acabaría conquistando su tercer entorchado continental. Ya con el choque acabado, varios jugadores malienses rodearon al árbitro para protestarle varias decisiones polémicas y el '18' blanquiazul se llevó la peor parte.
En el fragor de la discusión, el colegiado y el jugador realista acabaron enfrentados e incluso llegaron a las manos, dándose empujones mutuos (empezó el colegiado, cabe remarcar). Las imágenes, que se hicieron virales, amenazaban a Traoré con ser sancionado de manera ejemplar por la FIFA -al estilo de lo que le ocurrió a Luis Suárez tras morder a Chiellini en un Uruguay-Italia- y temía pasar varios meses sin jugar, tanto con su selección como con su equipo.
#[media;[proveedor:4;id:mygtvsports/status/1753873122254573603]]
Por eso, la noticia de que la FIFA 'sólo' lo ha considerado una sanción grave (y no muy grave) es motivo de alivio en el futbolista y en la Real Sociedad. Hamari Traoré cumplirá esos cuatro encuentros con la selección de Mali, el castigo disciplinario no tendrá efecto alguno en los partidos oficiales del conjunto de Imanol Alguacil y, además, al no poder ser convocado por su país el técnico vasco podrá contar con un titular indiscutible sin perderle en las dos próximas ventanas.
El descanso obligado con Mali le vendrá muy bien para descansar en una 23/24 que tiene a los guipuzcoanos como el único club español en tres competiciones: con la victoria en Mallorca y el empate del Betis ante el Alavés, la Real recuperó la sexta plaza en LaLiga EA Sports; el próximo 5 de marzo, recibirá al PSG en el fortín de Anoeta buscando una remontada para meterse en los cuartos de final de la Champions League; y el próximo martes, día 27 de febrero, juegan también en casa, de nuevo ante el cuadro balear para pelear un billete para la final de la Copa del Rey tras el 0-0 de la ida de semifinales disputada en Palma.