La Real Sociedad afronta el mercado de fichajes con la incertidumbre de Zubimendi. El futbolista del conjunto donostiarra es pretendido por los grandes clubes de la Premier League que están dispuestos a pagar la cláusula de Zubimendi para sacarlo del club blanquiazul. Uno de ellos es el Manchester City que necesita una nueva estrella para el centro del campo tras la lesión de Rodri que ha condicionado la temporada del equipo celeste que va de mal en peor. La primera opción para el conjunto inglés era el fichaje del centrocampista de la Real Sociedad, pero ante el arraigo del futbolista que lo mantiene unido al combinado 'txuri-urdin', el Manchester City ha decidido un cambio de planes con el fichaje de Zubimendi, que deja de ser una prioridad para Guardiola que ha fijado un nuevo objetivo en el mercado de fichajes, según señalan desde Inglaterra.
El Manchester City empieza a olvidarse de Zubimendi y pone el foco en un nuevo centrocampista para suplir la lesión de Rodri. El rendimiento del equipo dirigido por Guardiola está siendo nefasto y campanas de destitución empiezan a sonar alrededor del Etihad Stadium. Es por ello que el mercado de fichajes es una oportunidad de oro dónde el técnico catalán puede remediar la situación del equipo inglés. La primera opción para el centro del campo era Zubimendi, pero un cambio de planes con su fichaje ante las largas ofrecidas por el futbolista donostiarra colocan a Bruno Guimaraes, centrocampista del Newcastle, en la parte más alta de la lista de nombres para suplir a Rodri. Según apuntan varios medios ingleses, el Manchester City estaría dispuesto a pagar lo que pida el Newcastle, por lo que el fichaje de Zubimendi se desvanece de las prioridades del combinado 'sky blue'. La Real Sociedad respira aliviada, aunque con el futuro de Zubimendi aún en el aire y con el Liverpool apretando por su traspaso.
Mientras tanto, Zubimendi opta por mantenerse lejos de toda polémica y centra todos sus esfuerzos en hacer una gran campaña con la Real Sociedad tras dejar claro que no saldría del club en este mercado de fichajes. La competencia por su fichaje cada vez es mayor, pero el futbolista está tranquilo ya que sabe que la decisión final está en sus manos. Aún no ha mostrado indicios de abandonar la Real Sociedad, aunque la presión de los clubes de la Premier League es asfixiante a la vez que nuevos equipos se suman a la lista de interesados por el traspaso de Zubimendi.