El fútbol guipuzcoano vuelve a disfrutar viendo en el mismo equipo a dos apellidos muy queridos en la Real Sociedad como son Alonso y Arteta. Xabi, bicampeón con el Bayer Leverkusen, y Mikel, elogiado entrenador del Arsenal FC, han coincidido este fin de semana en San Sebastián, donde pasan unos días de vacaciones disfrutando de manera activa en la Donosti Cup, donde Jon y Gabi emulan la sociedad que sus padres mantuvieron en el Antiguoko. No pudieron jugar juntos en el primer equipo blanquiazul, aunque el actual técnico 'gunner' sí coincidió con Mikel Alonso -hermano de Xabi e hijo de Periko- en la 04/05, antes de ser máximos rivales en los derbis de Liverpool.
Xabi Alonso no sale de los banquillos ni en vacaciones. Tras ganar Bundesliga y Copa de Alemania además de ser finalista de la Europa League, el tolosarra se ha estado dejando ver estos días como segundo entrenador del Zuatzu, un equipo de cadetes que disputa esta semana el prestigioso torneo de fútbol base Donosti Cup, donde ha alcanzado los dieciseisavos, quedándose fuera de la fase final que se disputa sobre el mismísimo estadio de Anoeta, la casa de la Real Sociedad.
Al igual que el año pasado por estas fechas, Alonso ayuda al cuerpo técnico y a los chavales de este conjunto donostiarra en cuya alineación destacan su hijo y el de Mikel Arteta, presente también desde las gradas junto a su pareja, la modelo Lorena Bernal. Con el dorsal 14 -de tal palo tal astilla- y con el brazalete de capitán juega Jon Alonso Aranburu, que brilla como centrocampista, misma posición en la que actuaban su padre y su abuelo. Más adelante juega, con el '18' a la espalda, Gabi Arteta Bernal, hijo del entrenador del Arsenal, que suele actuar como carrilero.
Tras coincidir en el Antiguoko durante varios años, Xabi Alonso firmó por la Real Sociedad y Mikel Arteta se fue a la cantera del Fútbol Club Barcelona. Justo cuando regresó a San Sebastián, el primero hizo la maleta rumbo al Liverpool FC, mismo destino que tendría el segundo tras firmar por el Everton FC. Para mayor curiosidad, ambos jugaron en su día este mismo torneo de la Donosti Cup cuando militaban en el club de formación donostiarra. Fue en el verano de 1993. Ahora, tres décadas después, Jon y Gabi han tomado el relevo y quién sabe si algún día se reencontrarán vestido de blanquiazules.
Los de Alonso y Arteta no han sido los únicos apellidos conocidos en la Donosti Cup 2024. Además, también se ha visto al Yehor Lunin, hijo menor del portero del Real Madrid Andriy Lunin y que defiende la portería del Ultimate Madrid, eligiendo la misma demarcación que su padre y su hermano mayor. También está jugando el torneo de este año el hijo del exinternacional francés Blaise Matuidi, Eden, delantero del Miami Elite. Del mismo modo, en categoría femenina destaca Elysia Spring Dempsey, delantera del North Georgia Academy sub 17 e hija de Clint Dempsey, máximo goleador de la historia de la selección de Estados Unidos.