Vinicius Jr. ya está de vuelta tras recuperarse de su lesión y el tener al brasileño sobre el terreno de juego suele ser síntoma inequívoco de qué algo puede pasar, a nivel deportivo o extradeportivo. El jugador del Real Madrid suele dar mucho que hablar con el balón en los pies pero también con alguna que otra actuación que no ha gustado demasiado, por lo general, a la afición rival.
La temporada pasada, en el partido de la jornada 35 frente al Valencia en Mestalla se vivió un episodio en el que el brasileño denunció gritos de racismo hacia su persona. Finalmente LaLiga actuó y hace algunos días, las personas que supuestamente le dedicaron insultos de carácter racista, se tuvieron que sentar delante del juez, además del brasileño.
En la entrevista que Vinicius Jr. ha concedido al diario francés L'Equipe, el brasileño ha hablado sobre este episodio y ha querido remarcar que los insultos procedían de solo una parte de la grada de Mestalla, además de confirmar que ya ha vivido otros episodios de racismo: "Sucedió en muchas ocasiones, y en Valencia de manera flagrante e importante. Sentí mucha tristeza. Si estoy en el terreno es para hacer feliz a la gente. Y un grupo, que sé que es minoritario, te puede afectar hasta el punto de que ya no pienses en jugar".
Vinicius habló también sobre cómo se interesa sobre el tema del racismo y como sus antepasados vivieron episodios muy duros. El brasileño además confesó que habla con otros jugadores sobre este aspecto: "En el pasado, la gente sufría esclavitud. Estoy interesado en ello. Realmente espero que estos episodios no vuelvan a suceder. No sólo conmigo, sino con todos los jugadores, con todos... Y sobre todo con los niños. No están preparados para este tipo de momentos. Desde los 19 años me ha interesado el tema del racismo. Entiendo un poco más cómo debo reaccionar. Me alegro que las cosas estén cambiando. Las leyes cambiarán y, en los estadios, creo que eso cada vez pasará menos gracias a eso. Entre nosotros hablamos de ello. Muchos jugadores charlan conmigo. Varane, Kylian (Mbappé) , Hakimi, Lukaku".
Por último, Vinicius habló sobre porqué señaló que LaLiga estaba dirigida por racistas, además de resignarse a no poder cambiar la historia: "Porque lo que pasó en Valencia fue en la jornada 35, pero en todos los partidos fuera de casa disputados antes de este hubo episodios de racismo. Nunca hicieron nada. Ya había hablado con LaLiga para decir que esto tenía que cambiar. No me escucharon. Me escucharon desde el momento en que el mundo entero empezó a hablar de España. Eso les hizo reaccionar. Personalmente sé que no voy a cambiar la historia, que no voy a hacer de España un país sin racistas, ni del mundo entero. Pero sé que puedo cambiar algunas cosas. Para que los que lleguen en los próximos años no pasen por esto, para que los niños puedan tener tranquilidad en el futuro. Por ellos haré todo lo que pueda".