El Parque de los Príncipes de París dedicó el pasado sábado un merecido tributo a Kylian Mbappé, que jugaba su último partido en la que ha sido su casa las últimas siete temporadas. Llamó la atención que al homenaje con la grada no se sumase su entrenador, Luis Enrique Martínez, que tiró de ironía en rueda de prensa al asegurar que no se acordaba de que era el último día de la estrella del PSG. Y es curioso eso, porque el asturiano ha hecho que aquel duelo ante el Toulouse fuese también el último encuentro del '7' en la Ligue 1, ya que le dejó fuera de la lista de convocados para el choque intersemanal en Niza y este domingo ha vuelto a mandarle a la grada para la última jornada, en la que el campeón francés visita al FC Metz. Era el último 'regalito' que le tenía guardado antes de que se marche al Real Madrid.
El París Saint-Germain cerró matemáticamente el título liguero hace un mes, pero fue el propio Luis Enrique el que aseguró que le daba mucha importancia a las jornadas que quedaban porque era la mejor manera de prepararse para la final de la Copa de Francia que disputará el próximo 25 de mayo ante el Olympique de Lyon, en la que espera abrochar otro triplete tras ganar también la Supercopa de su país y con el único lunar de la eliminación en las semifinales de la Champions League a manos del Borussia de Dortmund alemán (1-1 y 1-0). La lista de convocados para enfrentarse al Metz también dejaba fuera a otras figuras del equipo como Marquinhos, Dembélé, Vitinha, Fabian Ruiz o Donnarumma, además de Mbappé, a quien ya sólo le queda la final copera como última oportunidad de vestir los colores rojiazules.
"Pues yo creo que el día de hoy es un día lluvioso, porque me permite respirar un aire diferente. Soy gijonés al 100%. Me gustan los días lluviosos, me recuerda a mi tierra. Creo que respondo perfectamente a lo que me preguntabas”, dijo Luis Enrique hace cinco días para evitar responder a la ausencia de Mbappé contra el OGC Niza, justo un día después de que el delantero fuese aclamado por el fútbol galo al ser elegido MVP de la Ligue 1 por quinta temporada consecutiva. "En estos dos partidos estarán los jugadores que tengan que estar. Es algo de lo que también he informado a los jugadores: cada partido que se juega con la camiseta del PSG es importante. Estos partidos no nos dan mucho, porque ya hemos ganado la liga, pero en 10 días tenemos una final de Copa", remató en un discurso del que se ha vuelto a salir con su convocatoria de este domingo.
La relación de Mbappé y Luis Enrique ha sido cuanto menos curiosa. El entrenador español siempre ha puesto los focos sobre su futbolista, conminándole de manera insistente a decir públicamente lo que todo el mundo sabe desde hace meses, que no iba a renovar con el PSG y que se marcharía como agente libre, previsiblemente al Real Madrid. "Jugará cuando yo quiera", llegó a espetar el que fuera seleccionador español. Y lo está cumpliendo a rajatabla.
Desde el pasado mes de febrero, el goleador parisino ha sido fijo en los partidos de Champions, pero en la Ligue 1 únicamente ha salido de titular en cinco de las 10 últimas jornadas, quedándose en el banquillo en tres de ellas y en la grada en las dos últimas. A pesar de ello, ha firmado 27 tantos y siete asistencias en 29 partidos de Ligue 1, lo que une a otros 8 tantos en Champions, 8 más en Copa y uno en la Supercopa para un total de 44 dianas en 47 duelos oficiales en esta 23/24.
Fichado en 2017 procedente del Mónaco a cambio de 180 millones de euros, Mbappé abandonará el Parque de los Príncipes como máximo goleador histórico del PSG, con 256 tantos, y como mejor artillero de la liga francesa en seis ocasiones: 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, récord individual en el campeonato. Tras ganar el Mundial con Francia en 2018 y todos los títulos locales, al genio de Bondy solo se le ha resistido en París la Champions, que rozó en 2020, cuando cayó en la final ante el Bayern de Múnich.
Después de estar cerca de marcharse al Real Madrid, sobre todo en el verano de 2021, el delantero anunció en febrero que no renovaba su contrato este junio, aunque no desveló cuál será su próximo destino. Tan pronto como los madridistas disputen la final del próximo 1 de junio en Wembley, Mbappé estará posando con la camiseta blanca... lejos de su 'amigo' Luis Enrique.