Lezama es una de las grandes canteras del fútbol español, potenciado, en parte, por la filosofía del Athletic Club a la hora de apostar tan sólo por futbolistas nacidos en Euskadi. Sin lugar a dudas, uno de los nombres propios entre los cachorros del conjunto bilbaíno esta temporada es Beñat Prados.
El curso anterior, cedido en el Mirandés en Segunda división, ya rindió a un buen nivel, habiendo participado este año en 19 encuentros dejando muy buenas sensaciones a las órdenes de Ernesto Valverde. No es de extrañar, por tanto, que el pasado verano fuera Osasuna el que se interesara en su cesión, la cual no acabó cerrándose por petición expresa de Valverde. "Yo siempre he sido del Athletic, lo he tenido muy claro. Muchas veces me ha llamado Osasuna y cuando me llamaba tenía claro que lo que quería era que me llamara el Athletic y no me iba. Seguía en la Txantrea, que era filial (convenido) del Athletic. Lo que quería era jugar en el Athletic y por eso me vine aquí”, explicó meses atrás el propio Beñat Prados.
Ahora, desde la capital de España, apuntan el nombre de Beñat Prados como futurible de Florentino Pérez y el Real Madrid. Según publica Defensa Central, los ojeados del conjunto blanco, liderados por Juni Calafat, están trabajando con el objetivo de rejuvenecer el plantel, llevando a cabo un relevo generacional del plantel a un coste menor del habituado durante los últimos años.
El Valdebebas le tienen echado el ojo al joven Beñat Prados, por su capacidad de mover la pelota y su visión de juego. Paco González, director de Tiempo de Juego, también se ha referido a ello, resaltando su fútbol así como su capacidad para leer el juego.
Con contrato hasta 2025, el deseo del conjunto bilbaíno es renovar al joven mediocentro, que destaca por su polivalencia, pudiendo jugar también como pivote y como central. Su valor de mercado (según Transfermarkt) es de 3 millones de euros, siendo su cláusula de rescisión de ocho kilos después de su última renovación. El objetivo, ahora, es ampliarlo hasta 2027 y aumentarle así su cláusula, espantando a los posibles interesados. El Real Madrid, por tanto, trataría de adelantarse a este movimiento, siendo ocho millones una cifra muy asequible por un jugador con la proyección del joven navarro.
La polivalencia del joven futbolista es otro de los aspectos que más gusta en el Bernabéu, pues aunque en el Athletic Club ha jugado más como centrocampista, saben que es más que un pivote, pudiendo jugar también como central e incluso caído a la banda derecha.