Sin hacer ruido, más allá del sonido del balón con sus exquisitos toques con el exterior, Luka Modric se ha subido hasta lo más alto de la vasta historia del Real Madrid para reescribirla por completo y contarla en primera persona. El pasado 14 de agosto levantó la Supercopa de Europa al cielo de Varsovia para rebasar Nacho Fernández (26) y convertirse en solitario en el jugador merengue con más títulos (27). Ya un par de meses antes había dado caza a la legendaria marca que Paco Gento estableció en 1966 alzando al cielo de Londres su sexta UEFA Champions League (como Nacho, Carvajal y Kroos). Y por si fuera poco, este sábado en Balaídos amenaza también con destrozar otras dos marcas vigentes desde hace 58 años, ambas en poder del no menos legendario Ferenc Puskas. El croata es historia dentro de la historia. Es el Real Modric.
Si tiene minutos ante el RC Celta de Vigo, Modric pasará a ser el futbolista de más edad que juega en cualquier competición con el Real Madrid. Si juega en Vigo lo hará con 39 años y 40 días, superando el registro que estableció Puskas (39 años y 36 días) en su último partido como blanco, el lejano 8 de mayo de 1966, en un partido de Copa del Rey ante el Real Betis. Y no sólo eso, además, amenaza otro récord más del recordado delantero.
Conocido como 'Cañoncito Pum' por su habilidad para soltar zapatazos con ambas piernas, el húngaro también se mantiene a día de hoy como el futbolista más veterano en marcar un gol con la camiseta madridista, con 39 años y 15 días. Si no es ante el Celta, será otro día, pero ambas muecas esperan ya en el insaciable legado de aquel niño de la guerra al que apodaron 'El Cruyff de los Balcanes'.
No sólo Modric aspira a hacer (aún más) historia en el Celta - Real Madrid. Además de él, Carlo Ancelotti cumplirá en la visita a Balaídos 200 partidos en LaLiga, competición que ha ganado dos veces completando el album de los cinco grandes campeonatos de Europa y en la que presenta un espectacular balance de 142 triunfos, 33 empates y sólo 24 derrotas. Así, el italiano se consolida en la segunda posición alejándose de Zinedine Zidane (183) y sólo por detrás de los 424 encuentros de Primera división dirigidos por Miguel Muñoz.
"Hay muchos buenos recuerdos, algunos no buenos", respondió Ancelotti al ser preguntado por su nuevo registro. "No lo sabía, pero creo que aquí el objetivo es sumar el máximo número de partidos posibles. Buscaré los 300 en LaLiga. A ver si llego", manifestó, entre bromas que revelan su firme deseo de continuar la próxima temporada, pase lo que pase en ésta.
Aún hay un tercer récord al alcance. Éste, el Real Madrid aún no puede batirlo este sábado en Vigo, pero lo que pase ante el RC Celta es vital para llegar con opciones de alcanzarlo en El Clásico de la semana que viene ante el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. Los de Ancelotti suman 41 jornadas de LaLiga seguidas sin perder y están a sólo dos partidos de igualar el registro histórico establecido hace unos años por el Barça en 43. Siempre que no caiga en Balaídos, aspirará a lograrlo precisamente ante el equipo azulgrana el próximo 26 de octubre.