Los siete insultos en El Clásico denunciados con todo detalle por LaLiga

La patronal aporta pruebas de vídeo y audio a su denuncia antes autoridades policiales y penales, mientras traslada al Comité de Competición un detallado escrito del indicidentes en partido del sábado en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid, pese a localizar a los autores, se expone a "sanciones ejemplares"

Los siete insultos en El Clásico denunciados con todo detalle por LaLiga
Lamine Yamal se reivindica ante la grada del Bernabéu, desde donde le lanzaron graves ataques racistas. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La mayor vergüenza que El Clásico ha deparado para el Real Madrid no acabó con la goleada que le endosó el FC Barcelona. El bochorno ha sido aún mayor después de los episodios racistas vividos en las gradas del Santiago Bernabéu, de los que han quedado constancia en vídeos que circulan desde la noche del sábado por redes sociales y que han sido utilizados tanto por la entidad blanca como por LaLiga en sus respectivas denuncias presentadas ante la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado. Desde el propio Gobierno, a través de la ministra Pilar Alegría, han advertido esta misma mañana de la necesidad de que los clubes asuman que este tipo de comportamientos "deben ser castigados con métodos ejemplares", aunque sea inevitable que acaben pagando justos por pecadores. La patronal del fútbol español y la RFEF coinciden en este sentido con el Ejecutivo y este lunes han seguido su cruzada particular mediante sus propios órganos sancionadores, que ya estudian un completo informe con vídeos, audios y un escrito que recoge hasta siete insultos.

LaLiga ha informado en un comunicado que, al margen de la denuncia ante las autoridades policiales y penales, ha trasladado al Comité de Competición de la RFEF siete incidentes concretos de público en El Clásico de la undécima jornada celebrado el pasado sábado en el Santiago Bernabéu. Cabe recordar que ninguna de estas ofensas fue recogida en el acta arbitral de Sánchez Martínez, a pesar de que a uno de sus jueces de línea se le ve en varios vídeos mirando hacia la zona en la que fueron vertidos esos gritos, sin que se le vea avisar al colegiado murciano ni hacer intento de activar el protocolo previsto para estos casos. No obstante, de la propuesta de sanción del ente presidido por Javier Tebas se desprende que no fue un hecho aislado, sino que se repitió en varias ocasiones.

Los ataques racistas a Lamine Yamal recogidos en el informe

"Para conocimiento del Comité de Competición, se ponen de manifiesto los siguientes hechos sucedidos hacia el jugador del FC Barcelona Lamine Yamal, quien tras la consecución del gol en el minuto 77 recibió numerosos insultos por parte de algunos aficionados, sin ser en ningún caso ni generalizados ni coordinados, recogiéndose los siguientes, 'hijo de puta, eres un hijo de puta'. "Mena de mierda, eres uno mena de mierda" y "Puto negro". También recoge otros ataques que implican también a sus compañeros Raphinha y Alejandro Balde: "Menas de mierda" e "Hijos de puta".

También recoge insultos de la afición del Barça con réplica de hinchas del Real Madrid

En su escrito semanal de denuncias a los órganos de disciplina de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia, LaLiga también reseña que, 15 minutos antes del inicio del partido un grupo de aficionados visitantes entonó el cántico "Puta Real Madrid" de forma coral y coordinada; lo que motivo que, dos minutos después, un grupo de aficionados locales, en la parte baja de la grada del Fondo Norte, cantó "Olelé, olalá, ser del Barça es, ser un subnormal".

"Este cántico se repitió en el minuto 55 por parte un grupo de aficionados locales ubicados en la grada de animación denominada Grada FANS RMCF. En otras dos ocasiones, durante el minuto 29 y el 32, aficionados locales ubicados en el fondo norte entonaron un cántico insultante hacia el FC Barcelona", añade el escrito de LaLiga, que refleja como atenuante no eximente las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Real Madrid.

Así, reconocen que rápidamente exhibió, tanto física como digitalmente, carteles con normas de comportamiento en su estadio y que compartieron de inmediato las grabaciones del circuito cerrado de cámaras de seguridad conectadas a la UCO de la Guardia Civil. De hecho, el propio club ha informado hoy mismo que ha identificado a varios de los autores y sigue buscando al resto para ponerlos en manos de la justicia, además de para aplicarle el máximo castigo que contemplen los estatutos del club.

"Todas las administraciones y, por supuesto, también los clubes tenemos que trabajar y dar una respuesta contundente para evitar que se produzcan manifestaciones que van completamente en contra de los derechos que emanan del deporte", comentó este lunes Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, antes de asistir al I Congreso 'Deporte en positivo', promovido por el diario deportivo AS.