El ‘caso Mbappé’ sigue trayendo mucha, pero que mucha, cola. El viernes, se desveló que el PSG, club al que todavía pertenece el delantero, quien se incorporará como agente libre al Real Madrid la próxima temporada, le debería un total de 100 millones de euros en cuestión de primas y salarios. Este puede ser un conflicto que se alargue mucho en el tiempo, ya que no parece que la escuadra gala esté muy por la labor de pagarle al futbolista, quien ha sido una de sus grandes estrellas en los últimos años.
La postura de la entidad de la capital de Francia sobre este asunto es muy clara. El PSG habría comentado que tiene que ser el propio Mbappé el que cumpla con el pacto al que habrían llegado hace unos meses, el conocido como ‘pacto de caballeros’. En este acuerdo, las dos partes habrían llegado a una entente por la cual el delantero renunciaría a 80 millones de euros, en el caso de que abandonara el Parque de los Príncipes de forma gratuita en el verano que está por venir, algo que, finalmente, se va a producir.
Este asunto, que podría copar parte de la actualidad futbolística en los próximos meses, solo tiene una vía de resolución, y esa tiene como protagonista a la justicia del país vecino. En este tipo de casos, tal y como recalca Mundo Deportivo, la FIFA, principal ente que rige los destinos del mundo del fútbol, no puede entrar, ya que es un litigio entre un futbolista y un club de un mismo país.
Para que la FIFA pueda entrar de lleno en este caso, se tendrían que dar dos escenarios muy concretos. El primero, que Mbappé denunciara al PSG a partir del uno de julio, cuando será, a todos los efectos, futbolista del Real Madrid. En ese momento, al jugar en un conjunto de un país diferente, ya sí que se consideraría que el conflicto tendría tintes internacionales. El segundo se daría en el supuesto de que las actuaciones en Francia se alargaran demasiado en el tiempo, por lo que el organismo no tendría otra opción que intervenir para solucionar esta situación.
¿Cómo lo podría hacer? Tendría que aplicar el artículo 12 bis del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. En dicho documento, se refleja que "se solicita a los clubes que cumplan con las obligaciones económicas contraídas con jugadores y otros clubes, conforme a las condiciones estipuladas en los contratos firmados con los jugadores profesionales y en los acuerdos de transferencia”. Además, expresa que “podrá sancionarse a aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días sin la existencia de, en principio, base contractual que lo contemple”.
Las consecuencias para el PSG
En el caso de que la FIFA terminara entrando, esta sería una mala noticia para el cuadro parisino, ya que se quedaría durante o dos mercados sin poder reforzarse. Esto supondría un duro varapalo para los de Luis Enrique, que van a comenzar una nueva etapa sin el que fuera campeón del mundo en Rusia en el año 2018.