Jude Bellingham no va a participar en el 'talent-show' musical de Telecinco, ni se ha convertido en el heredero de la palabra de Malcom Little ni hay nueve Bellingham anteriores a él, pero el futbolista del Real Madrid ha sido señalado como el 'Factor X' de este próximo verano. Marcó en las cuatro primeras jornadas ligueras y en las tres primeras de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, así que su adaptación fue tan fulgurante que ni le había dado tiempo a sentir la exigencia que tiene ser futbolista del club blanco, un aire hostil que sí ha respirado en este tramo final de temporada. Suma 23 goles y 12 asistencias pese a no ser delantero, a tener 20 añitos y a ser su primer curso en España; le han dado el Premio Laureus por su gran curso, ha ganado la Supercopa de España o LaLiga EA Sports y el próximo 1 de junio va a jugar la final de la máxima competición continental... pero ni siquiera el atenuante de sus problemas físicos le han librado de escuchar críticas en esta recta final de curso, algo que en su país celebran porque consideran que la estrella de la selección de Inglaterra llegará vacunada contra la presión a la Eurocopa 2024.
Así lo ha expuesto toda una leyenda inglesa, el exdelantero Alan Shearer, quien ha señalado a Bellingham como "El Factor X" de los 'Three Lions' en el torneo que arranca el próximo 11 de junio en Alemania. A su juicio, el joven futbolista del Real Madrid "jugará un papel muy importante para ayudar a ganar la Euro 2024". "Podría ser el Factor X si nos fijamos en lo que ha conseguido. Sus números en el Real Madrid esta temporada, sus goles y asistencias, no son fáciles de hacer", declaró el prolífico exdelantero en una entrevista concedida a la agencia de noticias PA.
Shearer (53 años) se retiró en 2006 tras una larga carrera en Southampton FC, Blackburn Rovers y Newcastle United y durante muchos años fue el capitán de la selección de Inglaterra, con la que jugó 63 encuentros y celebró 30 dianas. Desde su dilatada experiencia, cree que "a pesar de que Bellingham sólo tiene 20 años, debe usar como una ventaja el hecho de haber jugado en un club del poderío del Real Madrid, en un estadio como el Santiago Bernabéu y en medio de la presión a la que está sometido por ser tan joven y jugar de titular en un club tan importante". "No hay duda de que jugar con Inglaterra en la Eurocopa no le afectará lo más mínimo, jugará un papel muy importante en lo que haga Inglaterra", añadió.
Inglaterra es la cuna del fútbol, presume de tener en la Premier League a la liga más prestigiosa del planeta y a la más poderosa económicamente, pero a pesar de ello se le resisten los títulos a nivel de selección. En su palmarés sólo luce el Mundial de 1966 que se celebró precisamente en el país británico y se resolvió en una polémica final ante Alemania con goles fantasmas y cosas raras. No ha sido capaz de ganar nunca la Eurocopa y, de hecho, en la última edición de 2021 perdió la final en su casa, en Wembley (Londres), ante Italia en la tanda de penaltis; mismo desenlace que vivió en la lucha por la primera Liga de Naciones de la UEFA, que se llevó Portugal desde el punto fatídico. Bellingham es ese 'Factor X' que necesitan para cambiar la historia.
Evidentemente, no estará solo. Inglaterra siempre tiene una gran plantilla de seleccionados. Al talento de Bellingham se une el de otros exuberantes jóvenes como Phil Foden (Manchester City), Bukayo Saka (Arsenal FC), Cole Palmer (Chelsea) o Jadon Sancho (Borussia Dortmund), la capacidad goleadora del capitán Harry Kane (FC Bayern), la personalidad de Marcus Rashford (Manchester United), la omnipresencia del pivote Declan Rice (Arsenal FC), el buen momento de jugadores como Jhon Stones (City), James Maddison (Tottenham), Jarrod Bowen (West Ham), Ollie Watkins (Aston Villa)... Hay material de sobra para aceptar cargar con el siempre pesado cartel de ser una de las favoritas al título.
"Creo firmemente que Inglaterra debería tener las mejores oportunidades de su historia, especialmente con nuestros seis delanteros", admitió Shearer. "Tenemos una gran oportunidad de ganar el torneo, sin duda. Ha pasado mucho tiempo, la última vez estuvieron a punto de conseguirlo en Wembley contra Italia, pero perdieron en los penaltis. Es una oportunidad para que estos chicos hagan su historia y sean un icono, como lo fueron los del 66, eso es lo que se juegan, así que esperemos que lo consigan. Inglaterra tiene que encontrar la manera de lograrlo porque si va a haber un año, debería ser éste", sentenció.