El día que la RFEF multó a Joselu y Garitano por rajar contra el favorable arbitraje al Real Madrid

El hoy futbolista del Real Madrid hizo doblete en el Santiago Bernabéu cuando jugaba para un Deportivo de la Coruña cuyo entrenador era Garitano en una jornada que concluyó con un 3-2 (gol de Ramos en el último suspiro para los blancos) y con mucha polémica

El día que la RFEF multó a Joselu y Garitano por rajar contra el favorable arbitraje al Real Madrid
Joselu Mato, durante el partido entre Real Madrid y Deportivo de la Coruña. - Instagram / joselumato
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Garitano no quiso hablar sobre toda la polémica arbitral que se generó en el partido entre Real Madrid y Almería de la jornada 21 de LaLiga EA Sports en el Santiago Bernabéu: "No es la primera vez que me pasa esto aquí. Luego nos sancionan por hablar, mi opinión no sirve de nada", señaló ante los medios de comunicación en la sala de prensa, al ser cuestionado por ello. Sin embargo, sus pupilos sí que mostraron su indignación al culmen del duelo, donde rajaron de lo lindo. "Hoy nos han robado", señaló Gonzalo Melero; "Alguien ha decidido que hoy no podíamos ganar", indicó Marc Pubill. Unas palabras que podrían costarles bastante caras. Y si no, que se lo digan a Garitano, que fue protagonista de una multa por no haberse mordido la lengua cuando era entrenador del Deportivo de la Coruña y visitó el Santiago Bernabéu. Era la temporada 2016/2017 y, entre sus filas, estaba un Joselu Mato que hizo doblete en la que hoy es su casa. Pero al igual que en la tarde del domingo 21 de enero del 2024, aquel 10 de diciembre del 2016, el Madrid terminó venciendo en los últimos compases, con gol de Sergio Ramos.

Era la jornada número 15 de la Primera división española y se celebraba en la tarde noche del 10 de diciembre del 2016. El Deportivo de la Coruña visitaba el Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid, entonces comandado por Zidane. El duelo entró en una dinámica de locura en la que Joselu logró empatar el 1-0 de Álvaro Morata, para luego poner a los visitantes por delante con el 1-2 en el luminoso. En el minuto 84, Mariano hizo el 2-2 para los madridistas y en el 92 un testarazo de Sergio Ramos dio la victoria sobre la bocina a los blancos. Zinedine Zidane se convertía esa noche en el técnico madridista que llevaba más encuentros sin perder en la historia del club blanco (35).

Rajada de Garitano, Joselu y Babel tras la derrota del Deportivo ante el Real Madrid

Pero la polémica también fue protagonista. Al culmen del partido, Gaizka Garitano criticó el tiempo añadido por el colegiado Jaime Latre (encargado de impartir justicia esa noche): "Parece que no se acaba hasta que marcan. Ha dado cinco minutos, pero pudiese haber dado tres o cuatro más hasta que hubiesen marcado (...) Sabes que aquí el descuento no se acaba nunca, habría descontado hasta que marcasen. Para ganar aquí tienen que darse muchas circunstancias, es una pena", señaló.

Por su parte, el actual jugador del Real Madrid Joselu Mato y hombre goleador del Deportivo de la Coruña en aquel duelo, también habló al respecto. El delantero lamentó que su doblete no sirvieran para sacar ni un sólo punto del templo blanco, agregando que el colegiado no expulsó a Danilo en una acción con Ryan Babel con un 1-2 en el luminoso porque "es complicado" echar a un jugador del Real Madrid en el Bernabéu. "Creo que la jugada de Babel marca el partido, no la pita porque tendría que echar al jugador y dejar al Madrid con diez. Eso es complicado en el Bernabéu". Otro de los protagonistas aprovechó sus redes sociales para expresar su indignación: Ryan Babel. "Experimentando desde muy cerca la influencia del Real Madrid sobre los árbitros, es algo contra lo que no puedes luchar", indicó en Facebook.

La multa de la RFEF tras las acusaciones

Unas palabras que costaron una multa por parte de la Real Federación Española de Fútbol. El 15 de febrero del 2017, El Español daba cuentas de ello, indicando en su artículo Multa al Deportivo por hablar de ayudas arbitrales al Madrid que el Comité de Competición de la RFEF había multado a Garitano, Joselu y Babel con 1.500 euros a cada uno por denunciar esas supuestas ayudas arbitrales del colegiado Jaime Latra. Todo, al culmen del partido ante el Real Madrid en el Bernabéu en el que Sergio Ramos había dado la victoria a los blancos en el último minuto.