Dani Ceballos afronta su sexta temporada en el Real Madrid, la cuarta seguida después de su cesión de dos años en el Arsenal FC, en un ahora o nunca marcado por el cúmulo de circunstancias coyunturales que han ido sucediendo a su alrededor. Carlo Ancelotti siempre habla maravillas del utrerano en sala de prensa y ha admitido hasta la saciedad que es tremendamente injusto al no rescatarle del ostracismo. Ni el futbolista andaluz, tozudo en su empeño de ser importante con la camiseta blanca, ni el técnico italiano se han visto en otro como ésta para demostrar y demostrarse con hechos, no con palabras. Una señal del destino a sólo una semana para que se cierre el mercado. Si esta vez tampoco es la buena, difícilmente la habrá alguna vez.
El verano pasado, cuando su contrato tocaba a su fin y volvían a aflorar los sempiternos rumores de un posible regreso al Real Betis, apostó por renovar hasta 2027 y seguir buscando su oportunidad de dejar huella en el Santiago Bernábeu y poder recordar una grata experiencia deportiva más allá de su espectacular palmarés. Sin embargo, aunque en la 23/24 sólo jugó 861 minutos en 27 partidos (apenas ocho de titular), en este mercado ha sido casi el único en el que su nombre no ha estado entre los firmes candidatos a salir. "A día de hoy es una opción remota, luego el mercado va poniendo las cosas en su sitio. Hoy no hay ninguna negociación abierta con Dani Ceballos", decía Ángel Haro el pasado 8 de julio, rechazando cualquier rumor de movimiento de repatriación por parte de los verdiblancos. De aquello con el Atlético o con el Aston Villa, nada.
Decido a jugárselo todo a la última promesa de 'Carletto', ahora, de repente, todo se ha puesto a su favor para tener por fin esos minutos de calidad que lleva buscando desde 2017. El Real Madrid ha convulsionado hoy con la mala noticia de la lesión muscular de Jude Bellingham, que estará al menos un mes de baja, tiempo en el que se solapa con la lesión de rodilla de Eduardo Camavinga y que aumenta los problemas en un centro del campo en el que la entidad decidió no realizar fichaje alguno para paliar la irremplazable ausencia de Toni Kroos. Así, Dani Ceballos y Luka Modric se han quedado como únicas opciones para acompañar a Fede Valverde y a Aurélien Tchouaméni, quien para mayor inquietud no ha andado nada fino en este arranque de curso.
Según apunta la Agencia EFE, este mismo viernes, tras conocer el alcance de la lesión del centrocampista inglés, ya se produjo en la ciudad deportiva de Valdebebas una reunión del cuerpo técnico para analizar opciones en el centro del campo. A priori, Modric es la primera opción, con Ceballos como principal alternativa y con una tercera posibilidad más remota de retrasar la posición de Arda Güler o Brahim Díaz. No obstante, esta última opción se antoja improbable dadas las dificultades que está teniendo el equipo para asentarse en un sistema de tres centrocampistas, perdiendo uno para darle cabida a Kylian Mbappé.
Ancelotti, que ya estaba obligado a tocar el once de sus dos primeras citas (Atalanta y Mallorca) por la baja del sancionado Ferland Mendy y la oportunidad para Fran García, debe realizar otro retoque forzado. No obstante, habrá oportunidades para que los que nunca obtienen protagonismo puedan reivindicarse, ya que se avecinan tres partidos en sólo ocho días con duelos ligueros frente al Real Valladolid, la UD Las Palmas y el Real Betis. Y, tras el parón, arranca la Champions. Ahora o nunca, Dani.