Málaga CF y Córdoba CF están a un paso de volver al fútbol profesional. Dos si se tiene en cuenta que la final que les queda por jugar será de ida y vuelta. Los dos clubes andaluces ganaron sus respectivas eliminatorias de semifinales este pasado fin de semana y ya solo les queda una por ascender a La Liga Hypermotion.
El conjunto boquerón volvió a remontar ante un Celta Fortuna en La Rosaleda, que firmó un casi lleno con 29.042 malaguistas que vibraron con el equipo, para meterse en la gran final. Cuando parecía que los locales se aproximaban al primer gol, el visitante Alfon se fabricó una jugada individual para hacer el primer tanto del partido. En la segunda mitad todo cambió. Pellicer dio entrada a Kevin y Einar por Ferreiro y Nelson y el escenario cambio el guion hacia el lado malaguista.
Antes de llegar a la hora de partido, llegaría el empate malagueño. Tras un gran robo de Dani Lorenzo, el balón le llegó a Roberto que fulminó al portero visitante para igualar el partido con un golazo. El empate mandaba el encuentro a la prórroga tras el 2-2 de la ida, pero los andaluces firmaron el 2-1 sobre la bocina con otro tanto de Roberto, esta vez a centro de Kevin. La Rosaleda estalló de alegría.
En la final por el ascenso a Segunda, el Málaga CF recibirá al Gimnàstic de Tarragona en La Rosaleda este sábado 15 a las 20.30 horas en el partido de ida, mientras que la vuelta será el próximo sábado 22 a las 21.00 horas en el Nou Estadi Costa Daurada.
Por su parte, el otro equipo andaluz, el Córdoba, animado por 21.245 espectadores en El Arcángel, ganó 2-1 a la Ponferradina, tras haber vencido también 0-1 en la ida en tierras bercianas y se metió en la final a lo grande. Los goles, obra de Antonio Casas, que lleva 15 este curso y anotó el 1-0 en los primeros minutos, y el veterano Kike Márquez, de 34 años, de penalti en el tiempo añadido, acabaron con las dudas de un partido en el que un 1-2 hubiese llevado el choque a la prórroga.
La última campaña del Córdoba en Segunda fue en la 2018-19, y en la 2021-22 estuvo incluso en Segunda RFEF. Ahora quiere regresar al fútbol profesional. El partido de ida ante el filial culé se disputará en el Estadio Johan Cruyff este domingo 16 a las 20.00 horas. Una semana después, la eliminatoria acabará de decidirse en el Nuevo Arcángel de Córdoba, el domingo 23, también a las 20.00 horas.