Real Sociedad 2-0 Betis: Apagón permanente que lo aleja de Europa

El Betis, que sufre la tercera derrota seguida, demuestra que su problema no es puntual con un ejercicio de impotencia ante una Real Sociedad superior en todos los aspectos y que se impuso de manera placentera

Real Sociedad 2-0 Betis: Apagón permanente que lo aleja de Europa
El Betis no fue capaz de levantarse en el Reale Arena. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 8 min lectura

El apagón del Betis ya no resulta accidental, ni puntual, ni exclusivo de la competición europea. A estas alturas se trata de un apagón prolongado, con silueta de permanente por los escasos visos de solución a corto plazo.

Porque el cuadro de Pellegrini apenas si ofreció señales de vida en el Reale Arena (2-0) ante una Real superior con balón y también cuando se lo entregó a los verdiblancos con el marcador a favor. No hubo reacción en el césped más allá del descaro de Jesús Rodríguez ni tampoco la acertada desde el banquillo, con la batalla táctica perdida y sin la intensidad suficiente para compensarlo.

El gol en propia de Diego Llorente cayó por su propio peso y el penalti cometido por Perraud castigó la apatía y la alarmante sequía de idea de un Betis que precisa una sacudida inmediata para que la reacción no llegue demasiado tarde. De momento, la Real también le adelanta en la tabla

Presencia canterana en el once

Manuel Pellegrini introdujo numerosos cambios en el once con respecto a la debacle europea con novedades especialmente relevantes por la presencia de dos canteranos. Carlos Guirao regresó al once tras debutar en Valencia y Jesús Rodríguez se estrenó en LaLiga tras sus interesantes minutos en la Conference League. Además, el chileno modificó casi plenamente la defensa, con Diego Llorente como único superviviente, devolvió al costado zurdo al ya recuperado Abde, adelantó la posición de Lo Celso hasta la media punta y resolvió la duda sempiterna de la derecha con la presencia de la promesa bética de 19 años.

Por parte realista, Imanol Alguacil dispuso un once similar al de La Europa League con las excepciones del lesionado Aritz Elustondo y Sucic, enfermo, sustituidos por Aramburu y Turrientes, y la entrada de Barrentxea por Becker.

Con estas piezas, la intención de marcar el ritmo correspondió a una Real Sociedad intensa en el inicio que rápidamente asumió el control del esférico ante un Betis menos atrevido en la presión que en otras ocasiones por la facilidad para circular de los realistas.

Los de Pellegrini optaron por establecerse en bloque medio-bajo para apostar por salidas rápidas y verticales con los toques justos en busca especialmente de las arrancadas de Abde, apoyado por las subidas de Perraud, pero lo cierto es que no logró bajar el ritmo impuesto por los realistas, que percutían especialmente por la derecha con Kubo. Sin embargo, tras una pérdida verdiblanca, reflejo de que no se encontraba cómodo con el balón, el 1-0 llegó desde la izquierda, con un saque de banda vertiginoso y un pase de la muerte de Aihen que, en su intento por evitar el remate de Oyarzabal, Diego Llorente mandó a la red.

1-0. Mazazo en el 13 que no sorprendía por el mayor arrojo y agresividad de los blanquiazules, que sí encontraban a sus futbolistas más desequilibrantes, mientras que Lo Celso y Jesús Rodríguez apenas si aparecían ante la escasa capacidad bética para ponerle el balón en sus pies. Solo Abde y un batallador Vitor Roque generaban cierta inquietud.

Un chispazo del alcalareño, rápido y vertical, sacudió a partir del minuto 20 al Betis, que dispusieron de tres saques de esquina consecutivos para dar señales de vida después de no haber podido resistir sin encajar el inicio avasallador de los donostiarras. Este estirón cambió el escenario del partido por unos minutos y también de protagonistas, pues Jesús empezaba a desatarse y los verdiblancos, a pisar área local.

Sin embargo, un acercamiento puntual de la Real Sociedad terminó con una caída en el área de Oyarzabal en un lance con Perraud. Hernández Maeso no señaló nada en un principio, pero Del Cerro Grande lo avisó desde el VAR, acudió a la pantalla y señaló un penalti muy protestado después de revisar las imágenes. Oyarzabal transformó la pena máxima con tranquilidad y fulminó el amago de réplica de los heliopolitanos, ya sin reacción real hasta el descanso más allá de fogonazos sin finalización. De hecho, la Real terminó la primera parte en campo bético y con los ánimos muy crispados.

La segunda parte arrancó con un estéril control del balón del Betis favorecido por el paso atrás en el bloque defensivo de una Real Socoedad que, sin embargo, no había bajado su nivel de intensidad y pretendía robar y aprovechar los espacios que los visitantes se veían obligados a dejar a su espalda. Lo Celso trató de echarse al equipo a la espalda, aunque a un ritmo demasiado lento y solo hallaba acompañamiento en Jesús. Por ello, Pellegrini movió el banquillo y refrescó la zona de influencia con las entradas de Chimy Ávila e Iker Losada.

Había crecido en posesión, pero de nada servía por la carestía de ideas o de aceleración cuando superaba los tres cuartos. Y cuando lograba perforar el orden blanquiazul faltaba precisión en el pase definitivo. En este contexto, el primer remate, un cabezazo manso a las manos de Remiro, llegó a la hora de partido.

Lo cierto es que la Real, defendiendo con un 4-4-2, no sufría y el técnico chileno buscó una nueva fórmula con el ingreso de Bakambu. A punto estuvo de surtir efecto de manera inmediata, pues en el 72' el congoleño conectó un cabezazo a centro de Lo Celso que se marchó por poco.

Un espejismo al no existir fluidez en la generación a pesar de que Lo Celso retrasó su posición para asumir más responsabilidades y la Real controlaba sin necesidad del balón, bien situado y tranquilo, porque el rival no proponía nada diferente y transcurrían los minutos sin ocasiones de peligro.

Así se consumió el partido, como reflejo de la impotencia de un Betis apagado que ha perdido en las tres últimas visitas y que no evidencía determinación ni conafianza suficientes para revertir esta preocupante situación que lo aleja de Europa.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd (Pacheco, m.46), Aihen; Zubimendi, Turrientes (Marín, m.55), Brais Méndez (Olasagasti, m.80); Kubo, Oyarzabal (Sadiq, m.71) y Barrenetxea (Sergio Gómez, m.55).

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Bartra, Llorente, Perraud; Altimira (Flores, m.83), Guirao (Losada, m.55), Lo Celso; Jesús Rodríguez (Juanmi, m.83), Vitor Roque (Bakambu, m.71) y Ez Abde (Chimy Ávila, m.55).

Goles: 1-0, m.14: Llorente (p.p.); 2-0, m.31: Oyarzabal (p.).

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité Extremeño). Amonestó a Oyarzabal (45+2), Aguerd (45+4) y Barrenetxea (47) por la Real Sociedad; y a Pellegrini (39), Bartra (45+2) y Chimy Ávila (79) por el Real Betis.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 15ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Reale Arena ante 28.119 espectadores.