Mundial 2030

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic y Real Sociedad, en 'guerra' con la FIFA

Las exigencias con respecto al Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Metropolitano, San Mamés y Anoeta de cara al Mundial 20309 ha hecho que los clubes propietarios de dichos estados aún no hayan firmado el correspondiente contrato

Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic y Real Sociedad, en 'guerra' con la FIFA
Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de Real Madrid y FC Barcelona. - RFEF
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Un total de 15 estadios han presentado su candidatura para albergar en España el Mundial 2030, que nuestro país organizará junto a Marruecos y Portugal. De ellos, la Real Federación Española de Fútbol deberá elegir a once, aunque aún se pelea para que sean doce los campos que alberguen encuentros.

Es conocido que una de esas candidaturas está en el aire. Se trata del Nuevo Mestalla del Valencia CF, cuyas obras están pendientes de recibir las licencias oportunas para que pueda estar listo a tiempo para la gran cita del fútbol mundial.

Pero el futuro feudo che no es el único que tiene problemas en este sentido. Según desvela Relevo, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Sociedad tampoco han firmado hasta el momento los contratos que les exige la FIFA.

La FIFA quiere disponer de los estadios tres meses antes

Esta situación de incertidumbre viene motivada por las elevadas exigencias del máximo organismo futbolísticos internacional, que choca en algunos puntos con los deseos de los clubes. Por ejemplo, lo más llamativo es que la FIFA pretende disponer tres meses antes del partido inaugural del Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Metropolitano, San Mamés y Anoeta.

Ninguna de las entidades propietarias de dichos estadios, sin embargo, están por la labor de cederlos con tanto tiempo de antelación, aunque esto no significa que pueda romperse el acuerdo existente. La tardanza, en realidad, responde al hecho de que los cinco clubes están esperando que haya un nuevo presidente al frente de la RFEF para negociar de la mano y proteger sus intereses.

Nadie duda de que serán sedes del Mundial 2030

Será entonces cuando se inicie un tira y afloja en el que cada parte deberá ceder, aunque nadie duda de que los cinco feudos serán sedes del Mundial 2030. Es más, el Camp Nou no renuncia todavía a albergar la final, reservada teóricamente para el Bernabéu y por la que también pelea Marruecos.

Además, todos los clubes cuyos estadios acojan encuentros en el torneo recibirán una importante suma de dinero por ello. La FIFA paga y desea disponer de los estadios para acondicionarlos a su gusto y perfilar con tiempo todos los detalles, especialmente en lo concerniente a la seguridad.

Por ello, el objetivo es que LaLiga de esa temporada acabe lo más pronto posible, planteándose también la posibilidad de que los equipos en cuyos campos se jugará el Mundial jueguen sus últimos partidos como visitantes.

Pérdidas de ingresos comerciales

En el otro lado de la balanza, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Sociedad consideran que esta imposición de la FIFA les impediría explotar comercialmente sus estadios durante un plazo demasiado largo, ya sea a través de museos o tiendas oficiales, por lo que se negociarán excepciones para poder organizar diferentes eventos.

Dentro de los cinco clubes ‘rebeldes’, los azulgranas son las más beligerantes dada su delicada situación económica, mientras que el resto aguarda expectante hasta conocer si serán uno de los agraciados, aunque en su caso los problemas son menores. En esa situación, además del Valencia, se encuentran Deportivo (Riazor), Celta (Balaídos), Sporting de Gijón (El Molinón), la Junta de Andalucía, Sevilla y Betis (La Cartuja), Real Zaragoza (La Romareda), Málaga (La Rosaleda), Espanyol (RCDE Stadium), Murcia (La Nueva Condomina) y Las Palmas (Gran Canaria).