La importante polémica que se le olvidó incluir al árbitro del Valencia - Granada

El partido entre el conjunto che y el nazarí en Mestalla se saldó con victoria local y con momentos polémicos, algunos no aparecen en el acta arbitral de García Verdura

La importante polémica que se le olvidó incluir al árbitro del Valencia - Granada
Imagen del partido entre Valencia y Granada. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El partido que se vivió en Mestalla entre Valencia y Granada en el marco de la jornada 12 de LaLiga EA Sports se saldó con la victoria por la mínima del conjunto che, merced a un gol de Pepelu desde los once metros y con mucha polémica. El club andaluz se considera víctima de un error arbitral que propició dicho resultado, cuando García Verdura señaló la pena máxima. Aunque no sólo eso, consideran que se cometieron fallos en otros momentos del partido. Ahora, de hecho, el conjunto nazarí estudia emprender acciones legales, presentando de manera formal una queja al Comité Técnico de Árbitros.

Aparte del penalti que terminó siendo decisivo en el resultado final del partido, en el seno del Granada no están contentos por la entrada de Gabriel Paulista sobre Lucas Boyé (el jugador che recibió cartulina amarilla, aunque el club considera que se merecía un castigo mayor). No sólo lamentan posibles errores arbitrales en Mestalla, sino en otros encuentros como en El Sadar, donde Boyé fue expulsado por una acción muy parecida de la que fue 'víctima' en Mestalla.

De entre todos los incidentes que se sucedieron en el partido, el más comentado es sin duda ese penalti que fue muy discutido. García Verdura señaló pena máxima por el supuesto golpe de Raúl Torrente, defensor del equipo andaluz, al delantero valencianista Hugo Duro, cuando ya se había llegado al minuto 45 de la primera mitad del partido. La decisión del colegiado catalán fue muy discutida, pero ese penalti se llevó a cabo. Pepelu se encargó de convertirlo para la victoria (primero momentánea y luego definitiva) de los de Rubén Baraja.

En el acta, la decisión de señalar penalti y mostrar cartulina amarilla al defensor del Granada, queda reflejada del siguiente modo: "En el minuto 45, Raúl Torrente fue amonestado por el siguiente motivo: por golpear a un contrario con el brazo de manera temeraria en la disputa de balón". La decisión tampoco fue modificada por Carlos del Cerro, el colegiado madrileño que estaba esa tarde encargado en la sala VOR de Las Rozas, al lado de Valentín Pizarro Gómez en un acto que no pasó desapercibido en absoluto. Ni siquiera se le instó García Verdura a acudir al monitor para revisar la jugada.

El incidente entre Paco López y Hugo Duro

Con todo, hay una polémica que también dio mucho que hablar, que vino justo después y que no está reflejada en el acta arbitral del colegiado encargado de impartir justicia en el envite entre Valencia y Granada. Los protagonistas son Hugo Duro y Paco López (entrenador del Granada). Ocurrió entre ellos un incidente al culmen de la primer mitad, con el ambiente caldeado ante lo que acababa de suceder. Los jugadores se estaban retirando al túnel de vestuarios cuando el técnico del conjunto nazarí se encaró con el atacante del Valencia. Se inició una tangana entre ambos a la que otros miembros de ambos conjuntos se unieron en un incidente que terminó sin que pasara, afortunadamente, nada grave.

Un incidente que no quedó recogido en el acta del colegiado catalán (algo que quizás pueden agradecer tanto Valencia como Granada). En el 'parte' de García Verdura, tampoco apareció otro detalle: la reacción que tuvo Paco López después de aquello, que se fue directo hacia el colegiado pidiéndole explicaciones. Simplemente, se limitó el árbitro a decirle al entrenador del Granada que fuera hacia el túnel de los vestuarios.