Las Palmas
Betis
Lo Celso es un futbolista mayúsculo que, además, está tocado con la varita del gol cuando se viste de verdiblanco, aunque no puede tirar sólo del carro. El rosarino es el único capaz de marcar y, con su cuarto tanto en tres partidos, firmó el empate al filo del descanso. Se levantó el Real Betis de un fiasco tempranero y acumuló llegadas de sobra (una docena larga) para haber remontado, pues no sufrió ya más atrás, pero entre su propia impericia, las buenas manos de Cillessen en la reanudación y el palo (ambos frustraron a un Bakambu que fue quien menos jugó aunque más lo buscó) evitaron una victoria seguramente más justa que las tablas finales, inservibles a unos para escapar del 'farolillo rojo' de Primera división y, a otros, para dejar la zona templada e intrascendente y acercarse de una vez por todas a Europa, más cara cada jornada que pasa.
De inicio, la tensión se palpaba sobre el césped del Gran Canaria, materializada en una presión asfixiante de los amarillos sobre un visitante empeñado en llevar la iniciativa, con Gio como maestro de ceremonias, aunque Moleiro tardó apenas dos minutos en sacarse de la chistera un caño a Ruibal y un fenomenal pase interior para que Fábio Silva se plantara solo ante su tocayo de apellido y compatriota Rui, que le ganó el mano a mano. Fue la antesala del 1-0, muestra inequívoca de que la urgencia espoleaba con más intensidad al anfitrión: Viti Rozada se deshizo con facilidad de Perraud y la puso al segundo palo, donde el talentoso mediapunta tinerfeño empujaba a placer. Demasiado fácil. Tenían una marcha más los de Luis Carrión, que, además de llegar, gozaban al fin de la ansiada efectividad. El colista ganó enseguida en confianza e impuso cierta pausa en sus elaboraciones, optando por asustar ya más en transiciones y dejar el riesgo a los verdiblancos.
Trató de aprovechar la inercia el cuadro insular, aunque la petición de penalti a Natan, con las manos pegadas a las caderas y casi ocultas, resultó inocua. Alcanzado el ecuador de esta fase inaugural, seguía costando mucho a los de Manuel Pellegrini hilvanar ataques reseñables, pues el estrechamiento de espacios del rival, que adelantó su zaga y juntó sus tres líneas, era acertado. El chileno quiso enmendarlo mandando a Fornals al centro para auxiliar a Lo Celso y, en la primera intervención del castellonense desde ahí, pudo llegar el empate, pero Assane la mandó a las nubes tras el rechace en corto de Cillessen al centro-chut de Aitor. Se animó entonces la escuadra heliopolitana, que avisó por medio de Ez Abde, ávido para robársela a Herzog y que Lo Celso la colgara sin ángulo ni éxito, así como desatinado a continuación en su testarazo. Pero cada vez acumulaba más gente en ataque el Real Betis, hasta el punto de que el propio Diego Llorente forzaba un córner en el 28 que Pablo no aprovechó a la postre.
Si la UD Las Palmas había sido superior durante el cuarto de hora de presentación, el resto de este periodo fue claramente foráneo, gracias sobre todo al dominio perimetral de Ruibal, Perraud y Abde. Un servicio del de Sallent se paseaba por la línea de gol sin encontrar rematador, que si lo hubo en el siguiente desde la izquierda del francés para la dejada de Assane y el disparo bloqueado al marroquí. Se animó a intentarlo también Johnny, que ganaba línea de fondo para ponerla atrás un poco al tuntún, donde no había compañeros esperando. Se hundían del todo los canarios, si bien Fornals era trabado antes de poder empujar el regalo del de Beni Melal, que la rescató en la línea de fondo. Siempre erraban en la decisión final los de La Palmera, como demostraba Marc Roca en posición igualmente franca... hasta la última acción del alargue: roba Cardoso, el castellonense pone de gol a Diao y éste prefiere dejársela a Lo Celso, que apuntilla y se apropia de los cuatro goles béticos más recientes.
La charla de Carrión en vestuarios espoleó a los amarillos en la reanudación, con Moleiro y Fábio Silva avisando desde ambos costados. Con todo, se adueñó pronto el Real Betis y comenzó a rondar la meta de Cillessen, al que salvó Loiodice anticipándose a un Johnny que se jugó la cabeza, sin llegar a cabecear a bocajarro. El 'Ingeniero' movió su banquillo y, nada más entrar, Bakambu se fabricó una gran ocasión que desbarataría el meta neerlandés. Con el paso de los minutos, el ritmo general del partido decreció, coincidiendo con la típica fase en la que los equipos deben pensar si el punto es bueno o merece la pena jugártelo a la ruleta, como terminaron pagando los verdiblancos ante el RCD Mallorca. La duda es razonable, sobre todo viniendo de una derrota, pues la zona europea se aleja cada vez más. A diez de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Perraud y el 'Chimy' no sorprendieron al ex meta de Valencia CF y FC Barcelona, frenando a continuación el palo el intento de Cédric.
Las fuerzas escaseaban en el epílogo, lo que afectaba claramente a la precisión. Por ejemplo, Fornals se lo pensó mucho en el último pase hasta en dos llegadas consecutivas, mientras que la UD buscaba desesperadamente el contragolpe, igualmente con desacierto. No ocurriría ya nada importante hasta el pitido final, ni siquiera por parte de quienes estaban más frescos, optando, aunque fuera indirectamente, heliopolitanos y canarios por guardar la ropa y llegar a la orilla sanos y salvos, por mucho que las tablas no sirvan del todo a ninguno: ni a los anfitriones para escapar del pozo y anotarse la primera victoria de la temporada ni a los visitantes para acercarse a la zona privilegiada de la clasificación. Toca reaccionar el domingo ante el RCD Espanyol, pues luego habrá que apretar antes del parón en Varsovia, para estrenarse en la liguilla de la Conference League, y en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con un derbi apasionante.
UD Las Palmas: Cillessen; Viti Rozada, Herzog, Álex Muñoz, Sinkgraven (Benito 46'); Essugo (Pejiño 74'), Loiodice (Javi Muñoz 74'), Kirian Rodríguez; Sandro (McBurnie 44'), Moleiro (Januzaj 83') y Fábio Silva.
Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Perraud; Johnny, Marc Roca (Altimira 63'); Fornals, Lo Celso (Iker Losada 82'), Ez Abde ('Chimy' Ávila 75'); y Assane Diao (Bakambu 63').
Árbitro: Sánchez Martínez (murciano), con el extremeño Gil Manzano en el VAR. Amarillas a los locales Moleiro, Cillessen, Loiodice, Benito, así como a los visitantes Marc Roca, Altimira.
Goles: 1-0 (9') Moleiro; 1-1 (45+3') Lo Celso.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 7ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Gran Canaria con tres cuartos de entrada y una buena representación de aficionados verdiblancos.