El organismo de LaLiga que dirige el fútbol profesional español ha informado de la condenada que el Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca. Este ha impuesto una condena de un año de prisión y tres años sin poder pisar estadios de fútbol en España contra el mismo aficionado que insultó de forma racista a Vinicius Junior y a Samu Chukwueze en partidos distintos. La primera sanción se ha emitido por comentarios racistas contra Vinicius el pasado 5 de febrero en el Estadio de Son Moix en el choque liguero entre Mallorca y Real Madrid. La segunda sanción por insultar a el ex futbolista del Villareal.
Además, la entidad que dirige la competición futbolística más importante de España ha comunicado que el menor de edad que insultó a Tchouamení y arrojó botellas de agua se ha comprometido a una serie de condiciones. Entre estas condiciones está solicitar disculpas al jugador, realizar las actividades socio-educativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca, abonar las sanciones impuestas por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte que alcanzan los 4.000 € por insultos racistas y 3.001 € por el lanzamiento de objetos al terreno de juego, y por último a no acceder a los estadios de LaLiga y de la RFEF durante 1 año.
El organismo de LaLiga se ha pronunciado “ambas denuncias, iniciadas e impulsadas por LaLiga (uniéndose como acusaciones el R.C.D. Mallorca, y posteriormente el RMCF y el jugador VINICIUS JR), se han resuelto con sendas condenas por Delitos contra Integridad Moral con la agravante de discriminación por motivos racistas y aplicando asimismo la atenuante de arrepentimiento. Las penas impuestas alcanzan los seis meses de prisión y la prohibición de entrada en estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o la RFEF por un año y seis meses por cada uno de los delitos. Es decir, en total, un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios”, confirma en su comunicado. Además, LaLiga se muestra tajante y afirma que seguirán activos en la lucha contra el racismo.
El Real Madrid tampoco ha tardado en pronunciarse y comunicar la sanciones de ambos aficionados "El juzgado ha decretado la pena de doce meses de prisión contra el acusado, condenándole asimismo a no acceder a estadios de fútbol donde se celebren partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la Real Federación Española de Fútbol durante un período de tres años. La suspensión de la pena de privación de libertad ha quedado supeditada a que el acusado, que se ha disculpado y ha mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Júnior, participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación".