Los futbolistas están al límite y cada vez son más los que alzan la voz por el apretado calendario. Este mismo lunes, Vinicius se quejó del apretado calendario tras conocerse su lesión que le mantendrá apartado de los terrenos de juego durante 3 semanas. Este lunes también, David Aganzo, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) habló sobre la posibilidad, como derecho de los jugadores, de una huelga que llevase al fútbol a parar.
David Aganzo habló del derecho de los futbolistas a la huelga aunque se mostró más partidario del diálogo: "Al final la palabra huelga tenemos que ver en qué competición, en qué país, ver qué jugadores realmente hacen ese derecho, pues no olvidemos que el derecho a la huelga es de cualquier trabajador. Ahora bien, tenemos que ver en qué momento, qué competición y sobre todo yo creo más en el diálogo".
David Aganzo recordó las conversaciones en relación al calendario con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuando él presidió la asociación mundial de jugadores, FIFPRO, y reclamó la actuación de esta y la de la UEFA que son las que han creado tantas competiciones "que la gente ya no sabe qué se juega", les espetó en dicho momento.
David Aganzo lanzó el mensaje a las instituciones políticas en relación a la presión de partidos a la que están sometidos los futbolistas: "No quiero utilizarlo como una parte política, pero sí que las instituciones que correspondan y nosotros como sindicato, defender a los futbolistas. Los compañeros están hasta arriba de esfuerzo, no solamente por el trabajo, el tema físico, el mental y yo creo que es un momento de decir basta. Necesitan descansar, son personas, no son máquinas".
David Aganzo mostró cierto enfado al ser cuestionado sobre la posibilidad de que LaLiga salga fuera de España, en este caso a Miami y las intenciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga: "Sobre todo porque tampoco cuenta con los futbolistas. Esa toma de decisiones unilateral parece ser que está de moda y los futbolistas no tomamos las decisiones ni en la FIFA, ni en la UEFA, ni a nivel nacional en la Liga. Eso tiene que cambiar".
Además, añadió sobre la necesidad de que los futbolistas estén informados que: "los futbolistas tienen que estar informados de todo el proceso y en el caso de que quieran jugar un partido fuera, tiene que aprobarse por la Real Federación Española de Fútbol y tiene que haber varios estamentos que tienen que dar esa aprobación un partido fuera".