Girona 2-1 Athletic: Gazzaniga dicta sentencia de pena máxima para la Trilogía del Horror

El portero del conjunto catalán mantuvo igualada la balanza parando tres penalti a tres lanzadores distintos y Stuani la decanta en el 99' con otro lanzamiento desde los once metros que Álex Padilla llegó a tocar, decantando un partido para perder el juicio

Girona 2-1 Athletic: Gazzaniga dicta sentencia de pena máxima para la Trilogía del Horror
Gazzaniga fue el juez de un partido en el que Athletic perdió el juicio. - Girona FC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura
Girona

Girona

Finalizado2 - 1

Athletic

Athletic
GolYáser Asprilla39' GolC. Stuani99' (p.)
GolOihan Sancet 41'

Lleva guantes en lugar de toga, pero Paulo Gazzaniga ha sido el juez del espectacular partido que han ofrecido este domingo el Girona FC y el Athletic Club, cita en la que el portero argentino ha emitido una histórica sentencia castigando con pena máxima la Trilogía del Horror de los lanzadores del cuadro vizcaíno. El VAR irrumpió para pitar dos penaltis a favor del cuadro vizcaíno, que fueron tres al tener que repetirse el segundo. Tres disparos con tres ejecutores distintos (Álex Berenguer, Iñaki Williams y Ander Herrera) quye se resolvieron con idéntico fallo. El cuarto penalti del partido, con Del Cerro Grande asistiendo por enésima vez a Pulido Santana desde la sala de vídeoarbitraje, casi lo detiene también Álex Padilla. El meta visitante también se había reivindicado con una buena retahíla de intervenciones decisivas, pero aunque llegó a tocar el balón zapateado por Christian Stuani en el 99', no pudo evitar el definitivo 2-1 en un partido para perder el juicio.

El primer penalti parado de Gazzaniga, a Berenguer

Los onces iniciales dejaron rotaciones en ambos equipos, aunque menos de las esperadas tras jugar ambos entre semana ante equipos neerlandeses, con derrota de los locales el miércoles contra el Feyenoord (2-3) en la Champions League y con victoria de los visitantes el jueves contra el AZ Alkmaar (2-0) en la Europa League. Los dos contendientes presionaban muy alto y, nada más recuperar, buscaban salir en pocos toques para llevar el balón lo antes posible hacia fuera y, desde ahí, intentar romper. Danjuma y Asprilla, muy activos, eran los más buscados por el Girona; por su parte, Iñaki Williams y Berenguer, incisivos en los desmarques de ruptura, demostraban desde los primeros compases estar listos para correr en el Athletic. Alto ritmo de juego -aunque falta precisión en el pase definitivo- en Montilivi.

El Girona FC y el Athletic Club ofrecieron una vibrante y vistosa primera mitad en el duelo en el estadio de Montilivi que abre la sesión dominical de la jornada 9 de LaLiga. Presión, desborde por fuera y falta de precisión fueron las claves de los primeros 40 minutos, en los que el equipo de Míchel tuvo el control de la posesión y el de Valverde gozó de más ocasiones de peligro. Destacó, en el 29' un penalti de VAR fallado por Álex Berenguer y parado por un gran Gazzaniga, que mantuvo el 0-0 ante el arreón de los leones con varias paradas de mérito. Los últimos cinco minutos se volvieron locos con el gol de Asprilla, en una maniobra de pillo de Miguel Gutiérrez, y el empate inmediato de Ohian Sancet, quien se lesionó en la acción de su quinto tanto en este curso, cuarto en LaLiga.

Dos goles y lesión de Sancet en 120 segundos

Asprilla rompía una y otra vez en un bonito duelo joven con Adama Boiro, pero se precipitaba en exceso. Sin embargo, en uno de sus intentos de servicios al área llegó el 1-0. El Athletic protestaba un fuera de juego posicional de Miguel Gutiérrez que influía en la reacción de Álex Padilla; pero la repetición demuestra que el '3' estaba en posición legal cuando amaga con rematar un centro de Asprilla muy mansito que se acaba adentrando en la portería del meta de los leones. Merecía el gol del cuadro vasco, lo encontraban los catalanes y Ohian Sancet hacía justicia a un precio caro.

En el 41', gran pase desde la frontal de Berenguer, leyendo muy bien el desmarque de Sancet en posición de '9'. El mediapunta, que marcó su cuarto gol en LaLiga, se la llevó con el pecho y la cruzó con calidad con su pierna izquierda batiendo a Gazzaniga; pero lo celebraba con preocupación. Se echaba la mano al muslo tras sentir un pinchazo, se sentaba en el césped con gesto torcido y pedía el cambio, dejando su sitio a Unai Gómez.

En este epílogo frenético, aún pudieron marcar ambos conjuntos. De Marcos salvó a portería vacía cruzándose ante Danjuma, que había regateado fuera del área a un Álex Padilla que se jugó la roja, y luego Berenguer volvía a perdonar en el 45+5'. En un córner a favor del Girona que el Athletic castigó con una contra letal, el '7' pecó de egoísta y decidió jugársela en lugar de ponerla para la llegada desde atrás de Iñaki -venía como una locomotora-.

Gazzaniga para otros dos penaltis, ante Iñaki Williams y Ander Herrera

En la reanudación, el Girona salió apretando con Iván Martín -objetivo del Athletic este verano- como gran maestro de ceremonias, repartiendo juego, y con Asprilla muy incisivo. El colombiano puso de gol a un errático Danjuma y luego se asoció con Arnau en un centro que repelió Dani Vivian, quien acto seguido tuvo que volver a intervenir hasta en dos ocasiones más ante el cafetero. Sin embargo, el que más cerca estuvo del gol volvió a ser el cuadro vizcaíno, que tuvo otro penalti de VAR para demostrar la trilogía del horror. Si mal le pegó Berenguer en el 29', el lanzamiento de Iñaki Williams fue aún peor, con el de Ander Herrera como el peor de los tres.

Iñaki provocó el penalti en una acción muy similar a la del primer penalti en la que de nuevo Del Cerro Grande tuvo que corregir la decisión de Pulido Santana, que no había visto nada en la acción entre el mayor de los Williams y Danjuma. El '9' del Athletic disparó raso y al centro para la nueva parada de un gigantesco Gazzaniga, que aumentaría su partido a la categoría de legendario con la enésima intervención del VAR para alertar de que no tenía los dos pies sobre la línea. Tercer penalti, tercer lanzador del Athletic y tercera parada, de nuevo con los pies al chut ahora de Ander Herrera, de nuevo sin potencia y muy centrada.

La grada, con sorna, pedía más penas máximas... y llegó de nuevo vía VAR en el noveno minuto de los 12 de añadido que tuvo este loquísimo encuentro. Casi lo para Álex Padilla, que se había reivindicado con paradones a Yangel Herrera y Stuani -a cuál mejor- y que adivinó la dirección del disparo del propio delantero uruguayo. Incluso llegó a tocar el balón, pero la potencia en el chut del veterano ariete le dobló el guante en el definitivo 2-1 para el Girona.

Ficha técnica del Girona - Athletic

2- Girona FC: Gazzaniga; Arnau (Juanpe 90+11'), David López, Krejci, Miguel Gutiérrez; Yangel Herrera, Iván Martín (Misehouy 90+3'); Asprilla (Alejandro Francés 90+11'), Van de Beek, Danjuma (Bryan Gil 59'); y Abel Ruiz (Stuani 90+3').

1- Athletic Club: Álex Padilla; De Marcos, Paredes, Dani Vivian, Adama Boiro (Yuri 78'); Ruiz de Galarreta (Jauregizar 59'), Ander Herrera (Beñat Prados 79'); Iñaki Williams, Oihan Sancet (Unai Gómez 43'), Berenguer; y Guruzeta (Álvaro Djaló 59').

Árbitro: Pulido Santana (Comité Las Palmas de Gran Canaria). Expulsó a Aitor Paredes por doble amarilla (97'). Amonestó a los locales Krejci, Gazzaniga y David López y al visitante a Dani Vivian.

Goles: 1-0 (39') Asprilla; 1-1 (41') Sancet; 2-1 (96') Stuani, de penalti.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 9 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio de Montilivi de la capital gerundense.