A falta de dos jornadas para el final de LaLiga EA Sports, la lucha por el descenso está que arde. Con Almería y Granada ya condenados, el Cádiz es quien ocupa la última plaza que conduce a Segunda división, pero los amarillos aún tienen opciones y hay hasta otros cuatro equipos que no tienen asegurada todavía su permanencia.
Obviamente, quien peor lo tiene es el conjunto cadista, que, con 32 puntos, está a cuatro de la salvación que marca el Mallorca (36) con sólo seis puntos por disputarse, los mismos que tienen de ventaja UD Las Palmas y Rayo Vallecano (38), quedando entre medias el Celta de Vigo (37).
En el caso del Cádiz, que ha sumado dos victorias consecutivas por la mínima ante Getafe y Sevilla FC, las cuentas están claras, pues todo pasa por ganar los dos partidos que restan y esperar los fallos de sus rivales. Además, su próximo rival será la UD Las Palmas, que con su empate ante el Betis (2-2) aplazó una semana más la permanencia, viéndose beneficiado por una decisión del colegiado, que obvió un penalti por manos de Álex Suárez.
De vencer al conjunto canario, el Cádiz se colocaría a tres puntos y necesitaría volver a vencer en la última jornada, en la que visitará a un desahuciado Almería, esperando al mismo tiempo un triunfo del Alavés, que cerrará la temporada sin nada en juego en el Estadio de Gran Canaria. Si se dan ambos resultados, los andaluces se salvarían al tener el ‘average’ particular ganado con su victoria.
Y es que, aunque es el que peor lo tiene, el equipo entrenado por Mauricio Pellegrino cuenta al menos con la ventaja de salir victorioso en cualquier empate a 38 puntos con el resto de sus rivales directos, pudiendo darse la situación de que hasta los cinco equipos implicados acaben con la misma puntuación. Las posibilidades son múltiples, pero en cualquiera de los escenarios posibles, el Cádiz se salvaría, pues tiene empatado sus duelos particulares con Celta, Rayo y Mallorca, quedando pendiente su duelo ante la UD Las Palmas, al que tendría que derrotar para darse esta posibilidad.
Igualmente, el Mallorca, que es el equipo que más cercano al descenso, también saldría beneficiado de casi todos los empates con sus adversarios, pues le tiene el ‘average’ ganado a Celta, Rayo Vallecano y UD Las Palmas. Con un triunfo esta próxima jornada ante el Almería en Son Moix o en la última frente al Getafe, en cualquier caso, los bermellones estarían salvados.
Por su parte, al Rayo Vallecano, que tiene dos complicados compromisos ante FC Barcelona (en casa) y Athletic (fuera), le basta con un empate para sellar la permanencia, al igual que sucede con la UD Las Palmas, mientras que el Celta también habrá espantado todos los fantasmas con un triunfo o dos empates en las dos últimas jornadas frente a Granada (en el Nuevo Los Cármenes) y Valencia (em Balaídos).