Clos Gómez no da pistas pero se filtra el árbitro para El Gran Derbi entre el Real Betis y el Sevilla

El presidente del VAR atendió a ESTADIO Deportivo tras una jornada de Derecho Deportivo en la que debatió sobre problemas con el arbitraje en un día donde publicaron que el colegiado para el derbi hispalense será Busquets Ferrer

Iván DíazIván Díaz 8 min lectura

Faltan poco días para que arranque una de las citas marcadas con fuerza en el calendario de la ciudad de Sevilla. Este próximo domingo día 30 de marzo tendrá lugar El Gran Derbi en el Estadio Benito Villamarín (21:00h) de la Jornada 29 de LaLiga. Enfrentará el choque al Real Betis (6º clasificado con 44 puntos) con el Sevilla FC (10º clasificado con 36 puntos). Para la cita, ya se ha filtrado el nombre del que será el encargado de impartir justicia.

“Las designaciones están hechas y seguro que el que va a arbitrar va a hacer un gran partido y la importancia hay que dársela a los equipos dentro del terreno de juego”, comentaba Clos Gómez, presidente de la Sala VAR a ESTADIO Deportivo. En el marco de la IX Jornada de Derecho Deportivo celebrada este martes 25 de marzo en el Hotel Silken Al-Ándalus de Sevilla, el ex árbitro y ahora máximo responsable del videoarbitraje español no quiso entrar al trapo a las cuestiones sobre el elegido: “Ya sabéis que se publican el jueves por la tarde las designaciones y no os puedo decir nada hasta entonces”.

Rehuida la pregunta, poco antes los compañeros de Archivo VAR habían informado de la designación para el partido del domingo. En este sentido, sería el colegiado balear Busquets Ferrer el encargado de impartir justicia sobre el terreno de juego. Con este trencilla, el Real Betis tan solo perdió en uno de los seis partidos disputados siendo este precisamente el del último tropiezo verdiblanco ante el Celta de Vigo (3-2). Por su parte, el Sevilla calca las estadísticas con tan solo una derrota en los seis partidos juzgados por Mateo, aunque los otros cinco los cuenta por victoria. En esta temporada dirigió el encuentro de la derrota copera blanquirroja ante el Almería.

Con él a los mandos, en el presente curso hubo dos jugadas polémicas con el Real Betis como uno de los protagonistas que casi costaron un disgusto a los verdiblancos. Enfrente, con el Sevilla y el Getafe CF como actores del encuentro dejó en el aire otras dos acciones que dieron lugar a debate. Cabe destacar que el balear arbitrará este jueves el choque entre el FC Barcelona y el CA Osasuna.

Polémica con el arbitraje español

Precisamente en Sevilla tuvo lugar este martes 25 de marzo la IX Jornada de Derecho Deportivo organizada por la Fundación del Real Betis donde el presidente del VAR en España impartió junto a Alfonso Díaz, CEO del Mallorca y Miguel Donezar, responsable de un departamento de derecho deportivo, un coloquio llamado: “El VAR: Teoría y práctica respecto a la interpretación de las acciones”.

En ella habló largo y tendido sobre algunas situaciones polémicas de la actualidad donde reconoció el margen de mejora que tiene la herramienta: “Se entiende menos el error de VAR. Ahora hay 30 o 40 errores al año cuando antes había 200. Estamos trabajando en ello. Se empezó diciendo que la intervención era para cosas claras pero eso es subjetivo. Trabajamos en ello, los formamos. Lo bonito del fútbol es que en un centímetro cambia todo”.

Continuó la ponencia anunciando cambios a corto plazo para el VAR: “El VAR empezó hace siete años. Tiene un proceso de mejora innegable. Estamos estudiando implantar la revisión de la segunda tarjeta amarilla. FIFA está trabajando en el tema de la segunda amarilla. Las revisiones son largas, pero la confirmación es mucho más rápida ahora que en 2018. En LaLiga, un fuera de juego se chequea en 30 segundos. Hemos mejorado un poco. Estamos acostumbrados a tener un fútbol que fluya. Tenemos que trabajar en mejorar”.

Una de las claves para mejorar será la especialización del cuerpo: ”Si hubiera un cuerpo especializado todo iría mejor pero tienen que entender que el VAR es una herramienta joven. A nosotros nos dotará de una tranquilidad a la hora de cerrar designaciones. Ahora el que lleva polémica es el VAR, no el árbitro. En un futuro a corto plazo, todas las personas que estén en el VAR estarán especializadas”.

Cuestionado sobre los problemas con la transmisión de audios y una supuesta falta de transparencia, explicó lo siguiente: “Lo prohíbe la legislación de la FIFA pasar lo audios. Hay países que se la saltan. Podemos estar de acuerdo en falta de trasparencia pero la FIFA no deja. El árbitro una vez que sale la revisión se abre un micrófono y se dice la decisión. España es el único país que al final del día ponemos a disposición el audio en el momento que el árbitro es llamado a la pantalla hasta que se toma la decisión. No hay ningún país que lo haga. Microfonemos también a jugadores y entrenadores. Cuánto cuesta entrar en un vestuario prepartido. Focalicemos en el resto más allá de en el cuerpo arbitral”.

Acerca de las críticas a los árbitros por el exceso de rearbitración de las jugadas les echó un capote: ”Hay un 10% de ocasiones en Primera división donde los árbitros no siguen al VAR. Hay casos donde lo sigues viendo y no corrigen y nos gusta eso, sobre todo cuando aciertan. Queremos que el rol de árbitro sea fuerte”.

En este sentido, incide en la percepción como aficionado sobre los árbitros: “El tema de los grises es complicado pero es lo bonito del fútbol. Cuando eres un aficionado todo cambia. El penalti de España me parecía como una catedral y el de Holanda no”.

Finalmente, dejó un recado general al hincha del fútbol y a los medios de comunicación, abriendo paso también a la autocrítica: “Deberíamos formar más. Hacemos ruedas de prensa, vamos a los clubs todos los años, formamos a los narradores. Los más importantes no vienen. Nos quedamos cortísimos y deberíamos hacer más formación. La crítica es inherente, pero que no se nos critique desde la ignorancia. Vivimos en esa paradoja”.