Celta 1-2 Real Madrid: Las batallitas del abuelo

Como en las historietas: sufrió un hostigamiento constante de su oponente pero hubo final feliz. Decantó la balanza gracias a dos definiciones de lujo de Mbappé y Vinícius, dos paradones del retornado Courtois y, especialmente, con una magistral asistencia de Luka Modric a los pocos segundos de hacer historia rompiendo un récord que estableció Puskas en 1966

Celta 1-2 Real Madrid: Las batallitas del abuelo
Los jugadores del Real Madrid abrazan a Vinicius y Modric, coautores del definitivo 1-2 ante el Celta. - Real Madrid
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
Celta

Celta

DAZN LaLiga Finalizado1 - 2

R. Madrid

R. Madrid
GolW. Swedberg51'
GolK. Mbappé 20' GolVinícius Júnior 66'

Entre constantes golpes de pizarra fallidos de Ancelotti, el Real Madrid arrancó un sufridísimo triunfo ante una muy buena versión del RC Celta, que empezó apretando, empató una vez y murió atacando el área blanca buscando una segunda igualada para la que reunió méritos con creces. Antes del golazo de Mbappé aprovechando un aislado error en la salida celeste, apareció el retornado Courtois, que luego volvió a lucirse en la acción posterior al definitivo 1-2, obra de Vinícius con una fina definición tras un magistral pase de Luka Modric. El 'abuelo', que se convertía en el jugador más 'viejo' en vestir el escudo madridista, sólo necesitó unos segundos para reescribir la historia.

El veterano centrocampista croata, que acababa de entrar al campo, y otros tres destellos de calidad fueron suficientes para sumar tres puntos con los que los merengues empatan momentaneamente al FC Barcelona en el liderato de la clasificación de LaLiga, a la espera de lo que hagan los culés este domingo ante el Sevilla FC. Y el domingo que viene, El Clásico. Duelo en la cumbre en el Santiago Bernabéu con la motivación extra de llegar con una racha de 42 jornadas seguidos invicto, a sólo una del récord histórico que tiene... ¡el Barça! Un poquito más de morbo. Antes, eso sí, toca concentrarse en la Champions para resarcirse ante el Borussia de Dortmund de la derrota en Lille.

El arriesgado invento de Ancelotti no arranca, pero Mbappé no perdona

En contra de lo esperado, el Real Madrid salió con defensa de tres centrales, con Tchouaméni incrustado entre Militao y Rüdiger, con Lucas Vázquez y Fran García como carrileros y con Camavinga de pivote escoltado por Valverde y Bellingham, dejando arriba a Mbappé y Vinícius. Muy acertado en el primer tramo del partido, Borja Iglesias explotaba muy bien los espacios intermedios, lanzando con precisión a los jugadores de segunda línea: Bamba y Williot Swedberg. Este último, sustituto del sancionado Aspas, tuvo hasta dos avisos. En el segundo se lució Courtois en su regreso al once tras lesionarse en el derbi. Un zapatazo centrado de Fede Valverde despejado por Guaita fue el único acercamiento reseñable de los visitantes en 20 minutos en los que el RC Celta incomodaba, a pesar de su disgusto con el TAD, que ni siquiera se pronunció antes del partido sobre el recurso por Ilaix Moriba.

Bellingham estaba desaparecido, engullido por el nuevo dibujo. De Vinícius sólo se había visto un par de caracoleos desacertados y un disparo lejano muy alto. Mbappé tampoco estaba entrando mucho en juego a pesar de caer a la izquierda, donde más le gusta jugar; pero Kylian tiene estas cosas: si le das una, no perdona. Se equivocó Fran Beltran, que la perdió en su campo ante Camavinga y el '9' recogió el rebote para clavarla en la escuadra con un derechazo desde fuera del área. Golazo, ya van 6 en LaLiga, para poner el 0-1 y darle al Real Madrid una ventaja inmerecida para lo visto hasta ese momento. De hecho, pese al gol y a la ligera mejoría en el tramo final con dos ocasiones seguidas de 'Vini', Ancelotti no paraba de gesticular su enfado en el banquillo. No salía el plan que había imaginado y veía a los suyos atascados con balón y totalmente perdidos sin él.

Las historias del 'abuelo' decantan la balanza

Aunque en algunos tramos de la primera mitad también dibujaba algo parecido, la posición de Bellingham tras la reanudación es más de extremo que volante, con Vinicius de '9' y Mbappé en su querida banda izquierda; lo que implica que Valverde se acerque más a Camavinga. El Celta, sin embargo, sigue encontrando muchos espacios para tocar por dentro para romper luego a la carrera con desmarques de ruptura. Así llegó la clara ocasión del inglés nada más iniciarse la segunda mitad. La cosa no mejoró. En el 51' llegó el 1-1 en otro desacople. Tocó muy cómodo el Celta, sin oposición en la fase de elaboración en campo madridista. El Celta sólo necesitó tres pases al primer toque para desarbolar con una brillante pared entre Bamba y Mingueza, con centro del internacional español y remate de primeras de Willitot Swedberg para, esta vez sí, batir a Courtois.

El cambio hizo que Ancelotti se cansase de probaturas. Al campo, Modric y Rodrygo por Camavinga y Valverde, con vuelta al 1-4-3-3. Apenas llevaba unos segundos en el campo, cuando el croata recibió por dentro y dibujó un pase magistral para el desmarque de 'Vini' entre los centrales del Celta, para batir a Guaita con un chut rasito bajo el cuerpo del meta, poniendo el 1-2.

El '10' dejaba su sello, celebrando con asistencia el partido en el que se convierte en el jugador más longevo de la historia en vestir la camiseta blanca. 39 años y 40 días, seis más del récord que el mítico Ferenc Puskas tenía desde 1966. No contento con ello, también apareció en su área para taponar un peligroso disparo del hiperactivo Alfon. Se fue Mbappé, Ceballos tuvo sus primeros minutos desde el 1 de septiembre (ante el Betis) y el marcador ya no se movió, a pesar de que el Celta tuvo varias claras para empatar. Las historias del 'abuelo' suman otra batallita.

Ficha técnica del Celta - Real Madrid

1- RC Celta: Guaita; Manquillo (Javi Rodríguez 72'), Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza, Fran Beltrán (Damián Rodríguez 87'), Hugo Sotelo, Hugo Álvarez; Bamba (Pablo Durán 78'), Williot Swedberg (Alfon 72') y Borja Iglesias (Douvikas 78').

2- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Fran García (Mendy 70'); Tchouaméni, Valverde (Rodrygo 63'), Camavinga (Modric 63'), Bellingham; Vinícius y Mbappé (Dani Ceballos 82').

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó a los locales Hugo Sotelo y Marcos Alonso y al visitante Lucas Vázquez, además de al técnico madridista, Carlo Ancelotti.

Goles: 0-1 (20') Mbappé; 1-1 (51') Williot Swedberg; 1-2 (66') Vinícius.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Balaídos de Vigo (Pontevedra).