Athletic
Rayo
El Athletic Club de Bilbao celebró la renovación de Nico Williams con una goleada al Rayo Vallecano en una tarde redonda en San Mamés, en un partido que los 'leones' dominaron de cabo a rabo pero que lograron encarrilar al comienzo de la segunda parte. Un festival del Athletic en ataque, fueron cuatro goles pero pudieron ser algunos más de no ser porque Valverde ya con cuatro comenzó a dar entrada a los jugadores menos habituales. El Athletic sigue con paso firme en su luchar por los puestos europeos, afianzándose en la quinta plaza y avisando a los cuatro primeros de que está muy cerca...
El partido fue vibrante pero en la primera parte hubo más oposición del Rayo, que intentaba sacar rédito al contragolpe o alguna acción a balón parado. Comenzó el Athletic mandando y avisando con Sancet y los hermanos Williams creando peligro en las inmediaciones del área de Dimitrievski. A los 13 minutos Guruzeta lograba adelantar al Athletic con un buen disparo tras un un centro de Nico Williams que se paseó por el área pero el colegiado invalidaba la jugada por fuera de juego del recién renovado futbolista del Athletic, que corroboró el VAR a los pocos segundos.
Pese a todo, los hombres de Valverde continuaron mandando en el choque y apenas diez minutos más tarde, de nuevo Guruzeta y esta vez en una acción completamente legal, hacía el 1-0. Iñaki Williams le robaba la cartera a Óscar Valentín, que reclamó falta, Sancet recogía el esférico y habilitaba a Guruzeta que en el punto de penalti batía a Dimitrievski con un disparo de puntera.
El conjunto rojiblanco hacía justicia al partido con el 1-0 y ya en ventaja se relajó un poco, dominando con el balón en los pies y dejando al Rayo alguna ocasión tan sólo a balón parado pero sin que Unai Simón tuviera que aparecer en el partido. Así se llegó al descanso aunque en los últimos minutos los 'leones' apretaran en busca del segundo gol.
Pero lo mejor del partido estaba por llegar. La primera parte fue un dominio del Athletic que no acabó de verse reflejado con la misma contundencia en el marcador pero todo cambió en el arranque del segundo acto, y eso que Unai López estuvo a punto de empatar con una error del Athletic en defensa, pero el que acertaría sería Iñaki Williams, aunque mejor dicho fue Espino, en su propia portería, quien acabaría desviando el centro del internacional ghanés y haciendo el 2-0 aunque él no quería...
El segundo tanto nada más comenzar la segunda parte fue un duro mazazo para el Rayo. Francisco apostó por agitar el árbol metiendo a Kike Pérez, De Frutos y Trejo y pese a que parecía que los cambios surtían efecto, el Athletic aguarda para dar un nuevo zarpazo y hacer el tercero tras un centro de Guruzeta desde la izquierda que finalizaba en el segundo palo Iñaki Williams.
Pero si de un nombre se ha hablado durante esta semana en Bilbao ese es Nico Williams, que renovaba hasta 2027 poniendo así fin a los rumores de una posible salida en verano. Y el menor de los Williams se quiso sumar a la fiesta goleadora de San Mamés con un gran latigazo desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer Dimitrievski.
Con el 4-0 Valverde empezó a dosificar a sus jugadores pensando en el calendario que le espera y dio entrada a hombres como Muniain, Yuri Berchiche o Berenguer para dar descanso también a otros como De Marcos, Iñaki Williams o Sancet. El Rayo buscó, sin fortuna y casi sin fe, el gol de la honra al menos para maquillar el resultado pero el partido ya estaba visto para sentencia. Tan sólo Muniain, con ganas de marcar el quinto, dejó alguna acción con peligro pero nada. Ya estaba todo el pescado vendido en la fiesta de San Mamés.
- Ficha técnica:
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Yuri 73'), Vivian (Nolaskoain 84'), Paredes, Lekue; Ander Herrera, Galarreta (Prados 73'); Iñaki Williams (Berenguer 81'), Sancet (Muniain 73'), Nico Williams; y Guruzeta.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Valentín (Kike Pérez 55'), Pathé Ciss; Isi (Trejo 55'), Unai López (De Frutos 55'), Álvaro García; y Camello (Falcao 69').
Goles: 1-0 (24') Guruzeta; 2-0 (48') Espino, en propia puerta; 3-0 (64') Iñaki Williams; 4-0 (68') Nico Williams.
Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité extremeño). Mostró cartulina amarilla al local Vivian; amonestó a Espino y Falcao por parte de los visitantes.
Estadio: Partido de la jornada 15 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 44.689 espectadores.