Desde el 7 de diciembre de 2008 no gana el Sevilla FC en el estadio del Real Madrid, un Santiago Bernabéu que en la sobremesa de este domingo acogerá el último partido de 2024 para ambos equipos, una cita que estará marcada por las celebraciones. Por un lado, la 'historia hecha y por hacer' de los merengues, que ofrecerán a su afición la Copa Intercontinental recién conquistada. Por otro, todo el mundo del fútbol se pondrá en pie para ovacionar a Jesús Navas. El futbolista más laureado del club nervionense (ocho trofeos) y de la selección española (cuatro) disputará escribirá sus últimas letras en una carrera legendaria con más de 700 encuentros y con el reconocimiento unánime de toda la geografía futbolística.
El equipo de Ancelotti jugó el miércoles la Copa Intercontinental en Qatar, voló de regreso a Madrid y sólo ha podido ejercitarse viernes y sábado antes de despedir el año ante el Sevilla FC. Es el regreso al Santiago Bernabéu tras cinco partidos seguidos lejos de la capital y en la lista de convocados de Carlo Ancelotti han resaltado dos novedades: la baja del sancionado Vinícius Júnior, que no estará ante el Sevilla FC por acumulación de amarillas (casi todas por protestar) y ni siquiera se entrenó con el grupo en las dos sesiones previas; en la última sí estuvo el recuperado Ferland Mendy. El galo ha entrado en la citación, como también los otro cuatro futbolistas que el jueves se ausentaron por gestión de cargas: Bellingham, Valverde, Mbappé y Courtois.
Teniendo en cuenta que el Real Madrid está inmerso en una igualada lucha a tres por el liderato, que es el broche final a un 2024 con cinco nuevos títulos en las vitrinas blancas, dado que 'Carletto' no es demasiado amigo de las rotaciones y que ahora viene unos días de tregua por el parón navideño, cabe esperar la alineación más titular que le permiten las bajas de Carvajal, Militao y Alaba -además de la de Vinícius-. Courtois es intocable en la portería y lo mismo Rüdiger en el eje de la zaga, donde Tchouaméni ha relegado a Asencio como recambio de Lucas Vázquez en la derecha; aunque todo apunta a que el gallego y Fran García seguirán en los costados aunque el canterano y Mendy tengan minutos a lo largo del choque. Camavinga y Valverde también son esenciales en la zona ancha, pero la ausencia de Vinícius abre sitio para Dani Ceballos o Luka Modric como cuarto mediocentro además de la posición de Bellingham como enganche con una doble punta para Rodrygo y Mbappé. Si se decantase por formar con tres atacantes, en lugar de uno de los centrocampistas entrarían Brahim Díaz o Arda Güler.
El cuadro nervionense se ha ejercitado en la mañana de este sábado, unas horas antes de viajar a Madrid. La reincorporación de Saúl Ñíguez, después de superar un virus estomacal que le ha mermado esta semana, ha sido la principal noticia deportiva al margen de la vuelta de Manu Bueno después de ir convocado el viernes con el Sevilla Atlético al 'derbi chico' que el filial perdió ante el Betis Deportivo. García Pimienta también recupera a Isaac Romero, José Ángel Carmona y Juanlu Sánchez después de la comentadísima sanción por la banderita del derbi. Los tres apuntan a un once inicial en el que tampoco hay demasiadas dudas a priori y en el que se espera la presencia de Jesús Navas en el último partido de su exitosa carrera deportiva. Ésa es la gran noticia de este encuentro y sin duda será un plus motivacional para visitar un Santiago Bernabéu maldito desde el 3-4 de hace 16 años. Ya se vio esa sobremotivación ante el Celta y Ancelotti ha advertido de ello en rueda de prensa.
El debate en la portería del Sevilla FC cada día tiene menos volumen. Álvaro Fernández lo ha hecho bien durante la lesión de Orjan Nyland y de momento al noruego le toca esperar. Salvo sorpresa mayúscula, la defensa queda clara con las bajas de Pedrosa, Barco y Nianzou. Carmona y Kike Salas serán los laterales y eso implicará que Gudelj siga un partido más formando dupla de centrales con Badé. El hueco que tapa el serbio en la zaga lo abre en el centro del campo, donde tampoco está por motivos físicos Djibril Sow y a eso se suma que Saúl llega mermado de fuerzas y aún sin mucho ritmo tras su larga lesión. El medio cedido por el Atlético, Agoumé, Manu Bueno, Lokonga y Juanlu se disputan las tres plazas en la zona ancha; con Isaac Romero en punta escoltado por Jesús Navas y Lukébakio con Peque e Idumbo a la espera (Ejuke es la cuarta ausencia en los visitantes y Suso cuenta poco).
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Fran García; Camavinga, Valverde, Modric o Ceballos, Bellingham; Rodrygo y Mbappé.
Sevilla FC: Álvaro Fernández; Carmona, Badé, Gudelj, Kike Salas; Agoumé o Manu Bueno, Lokonga, Juanlu; Jesús Navas, Lukébakio e Isaac Romero.