El Girona CF, subido en un espectacular segundo puesto de la clasificación de LaLiga EA Sports, recibe este domingo en Montilivi a la UD Almería, colista de la tabla. El encuentro, correspondiente a la jornada 10 en Primera división, enfrenta a dos equipos que ascendieron en 2021 y que ocupan polos opuestos. Será un duelo con mucho protagonismo para los entrenadores, ya que en el equipo local Míchel Sánchez celebra su partido 100 como blanquirrojo en medio de este histórico inicio de temporada y, en el lado visitante debuta Gaizka Garitano, fichado para enderezar el rumbo tras la destitución de Vicente Moreno.
El Girona FC es la gran sorpresa de la temporada 23/24. Los de Míchel Sánchez, que cumple este domingo su partido 100 en el banquillo gironí, han conseguido 22 puntos de 27 posibles, sólo dos menos que el Real Madrid y uno más que el FC Barcelona. Además, son los mejores visitantes de LaLiga, el cuarto equipo más goleador y el tercero que menos encaja. Con siete triunfos en nueve jornadas, ya suman un punto más que la temporada pasada en toda la primera vuelta.
Todo ello, teniendo en cuenta que, como su rival de este domingo, lleva todo el curso siendo azotado por las bajas. Este domingo no estarán ante el Almería por lesión Viktor Tsygankov, Jhon Solís, Bernardo Espinosa, Juan Carlos Martín, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca ni Jastin García. En principio, Míchel no hará muchos cambios con respecto a sus últimos onces, incluso podría repetir el de Cádiz. La única duda es si arriesgará con los internacionales Yan Couto y Yangel Herrera, que estuvieron con Brasil y Venezuela durante el parón, o si en sus lugares dará entrada a Arnau Martínez o Valery Fernández.
Por su parte, en la UD Almería, hay muchísimas incógnitas en el Gaizka Garitano. Primero, porque la lista de bajas es amplia, empezando en la delantera con las graves lesiones de Luis Suárez e Ibrahima Koné, más otras dos de larga duración de Marc Pubill y Martin Svidersky. Además, Edgar González y Sergio Akieme han estado entre algodones toda la semana. La plaga obliga al vasco a tirar de dos jugadores del filial como Marezi y Marciano. Además, en segundo lugar, porque los que están disponibles y vienen siendo titulares tampoco es que hayan justificado este rol protagonista, al menos hasta el momento.
Las buenas noticias para Garitano llegan gracias a Gonzalo Melero y Lucas Robertone, que aunque algo tocados, llegan al partido. El madrileño había sido seria duda hasta ayer y el argentino estuvo al margen del grupo desde el partido de Valencia por una lesión muscular, perdiéndose los tres partidos siguientes. El nuevo técnico del Almería también cuenta con César Montes, que se ha ejercitado en las dos últimas sesiones, aunque deberá valorar su titularidad, tras completar los dos partidos de México en este pasado parón. Los tres apuntan a suplentes en favor de Kaiky y Chumi, en el eje de la zaga, y de Idrissu Baba y Dion Lopy, en el doble pivote, son favoritos para salir de inicio. En los laterales, Pozo y Álex Centelles se quedan también sin competencia.
Arriba, Garitano está obligado a tocar algo. Sin Luis Suárez ni Koné, el serbio Marezi y el bisau-guineano Marciano, dos canteranos, tienes muchas opciones. No obstante, todo apunta a que Leo Baptistao será el elegido, escoltado por una segunda línea con Ramazzani, Arribas y Embarba, sin duda, los tres mejores efectivos del Almería en este decepcionante tramo inicial de curso.
Girona FC: Gazzaniga; Yan Couto, Èric García, Blind, Miguel; David López; Iván Martín, Yangel Herrera, Aleix García, Sávio; y Dovbyk.
UD Almería: Maximiano; Pozo, Kaiky, Chumi, Centelles; Baba, Lopy; Ramazani, Arribas, Embarba; y Leo Baptistao.