La transparencia en las decisiones arbitrales dará un paso adelante en el próximo Mundial Femenino, según anunció Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. Las árbitras tendrán la tarea de mostrar y explicar las decisiones tomadas a través del VAR, y estas explicaciones serán emitidas tanto en los estadios como en las transmisiones televisivas en tiempo real.
Este innovador sistema será implementado por primera vez en un torneo de la magnitud de un Mundial. El torneo, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, comenzará este jueves. Anteriormente, se realizaron pruebas piloto de este método en el Mundial de Clubes de Marruecos a principios de este año y en el Mundial Sub-20 de Argentina el mes pasado.
Pierluigi Collina afirmó que los resultados de las pruebas fueron concluyentes y que espera que este sistema mejore la transparencia en el arbitraje. "Queremos que las decisiones arbitrales sean más transparentes y fáciles de entender", explicó el responsable de arbitraje de la FIFA. Esta decisión responde a la clara demanda de los aficionados por conocer lo que sucede en los momentos más decisivos de los partidos.
Durante los encuentros del Mundial, las árbitras tendrán la posibilidad de consultar una pantalla ubicada en el borde del campo antes de comunicar su decisión. A través de un micrófono que llevarán en sus camisetas, describirán su opinión y justificarán su determinación. "Los árbitros presentes en Sydney ya han probado el sistema de megafonía en los campos de entrenamiento y todo va bien", aseguró Collina, añadiendo que están "convencidos de que esta nueva herramienta será muy positiva".
Con esta medida, se espera que el público tenga un mayor entendimiento de las decisiones arbitrales y que se promueva una mayor confianza en el sistema. La transparencia y la claridad son elementos fundamentales para el desarrollo y la equidad en el fútbol, y la implementación de este sistema durante el Mundial Femenino es un paso significativo en esa dirección.
Las jugadoras de la selección australiana han vuelto a hacer gala de ser una de las más reivindicativas en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el mundo del fútbol de selecciones. En un video difundido por el sindicato de futbolistas de Australia, las 23 jugadoras seleccionadas por Tony Gustavsson expresaron su solicitud a la FIFA de garantizar la igualdad en la compensación entre hombres y mujeres en los mundiales organizados por la federación. Las jugadoras australianas, que ejercen como anfitrionas en este Mundial, están abogando por una remuneración que equipare los derechos de hombres y mujeres en el fútbol internacional.