La derrota de México ante Argentina en Qatar 2022 dejó muy tocada a la Tri y le complicó mucho su objetivo de alcanzar los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo. Las críticas les han llovido a casi todos y aunque el Tata Martino se ha llevado la palma por ser argentino, también lo han hecho parte de los jugadores, en especial, la zona de arriba, que sigue sin marcar un gol tras dos partidos disputados y que apenas ha creado ocasiones claras ante Polonia y ante el combinado argentino.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la zaga, que ha recibido menos críticas pese a los dos goles recibidos ante los de Scaloni. El de Enzo Fernández fue un golazo, pero el de Messi se debió a un error de marcaje, pues el futbolista del PSG estaba solo y le dio tiempo a parar la pelota y colocarla en un ángulo, lejos del alcance del Memo Ochoa.
Pero ese error no era achacable a la zona de atrás que tenía sus marcas bien cogidas y que, por regla general, está cumpliendo en este campeonato. Allí hay dos veteranos conocidos en España, el ex del Celta Araujo y el exespanyolista y exrealista Héctor Moreno, pero también un futbolista más joven aunque ya con una amplia trayectoria en la Liga MX y que tiene todas las papeletas para aterrizar en el campeonato español a partir del próximo mes de enero.
Se trata de César Montes, un central de 25 años y 1,91 de altura que ha cuajado dos buenos partidos en su debut mundialista y que apunta a ser ya el principal baluarte de la defensa de México en los próximos torneos. El futbolista de los Rayados de Monterrey ya acumula en seis años como profesional 265 partidos, en los que ha anotado 13 goles. Pese a que es su debut mundialista, ya suma 43 partidos con la Tri, con la que debutó en 2017, aunque una lesión le apartara de Rusia 2017.
El jugador de Hermosillo, que tiene contrato hasta 2025 y está valorado en 7 millones de euros, está a un paso de convertirse en nuevo jugador del Espanyol. Al menos así lo asegura tanto la prensa barcelonesa como la mexicana, quien señala que ya está todo cerrado y que se hará oficial a la conclusión del Mundial de Catar 2022.
El central fue uno de los héroes de México en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde logró la medalla de bronce, y ya participó, muy joven en la anterior edición celebrada en Río de Janeiro en 2016. A las órdenes de Diego Martínez, será una de las nuevas sensaciones de LaLiga.