Aquella frase de Luis Enrique justo antes del debut de España en el Mundial de Qatar -“Con otro jugador sí hubiera esperado”- en referencia al descarte de Gayá y la llamada in extremis de Alejandro Balde levantó ampollas. Pese a que, en la rueda de prensa, trató de explicar que se debía a la exclusiva posición que ocupa, en muchos lugares se interpretó como un desprecio al futbolista y al Valencia, acentuado aún más con la llamada de un nuevo jugador del Barça como Balde.
Luis Enrique quiso aclararlo explicando la necesidad de contar con dos jugadores y no haciendo caso a lo esgrimido desde la capital del Turia. "Si hubiera hecho lo que quieren los de Valencia y Jordi Alba se lesiona pues resulta que empezamos el Mundial sin lateral izquierdo. Lo de Gayà ha sido lo mejor para el equipo, porque tengo dos laterales perfectos para el Mundial", indicó el asturiano, quien afirmó: "Con el corazón seguiría aquí, pero decidí con la cabeza. Los doctores me dijeron que era una lesión de quince días. Y tomé la decisión correcta".
Pero lo que añadió atizó la llama. "Con otro jugador no hubiera hecho lo mismo. El lateral izquierdo es la única posición a la que ningún otro se puede adaptar. Ha tenido muy mala suerte Gayà. Si hubiera sido en otra posición, seguiría aquí", afirmó.
Los dos primeros partidos no han hecho sino confirmar los motivos de este descarte. Luis Enrique exprime mucho a sus laterales, les exige el mayor desgaste en el partido y los necesita frescos. En el lateral derecho, Azpilicueta ha jugado un partido y Carvajal, el otro; pero con la baja de Gayá se había quedado sólo con Jordi Alba en el izquierdo y, pese a que el lateral catalán ha sido titular en los dos partidos, en ambos ha sido sustituido. E, incluso, en el primero de ellos lo fue demasiado pronto para que no se desgastara, dado que el encuentro ante Costa Rica estaba más que resuelto.
Eso ha permitido a Balde debutar con España y en un Mundial, pero a buen segundo que, si estuviera Gayá, posiblemente los habría alternado como ha hecho con el lateral diestro, donde cuenta con dos futbolistas de primer nivel y en los que tiene plena confianza.
El seleccionador español sólo hizo un cambio ante Alemania con respecto al partido de su debut en Qatar 2022, ante Costa Rica. Fue precisamente el lateral diestro. Y ya ha avisado que hará más variaciones frente a Japón. Ante los alemanes, los que estuvieron los dos partidos completos se les notaba muy fatigados en el tramo final del encuentro. Y el duelo ante los nipones llega en tan sólo tres días. Habrá que ver qué hace Luis Enrique con el lateral izquierdo, aunque todo hace indicar que Alba seguirá siendo titular y, cuando baje el nivel, le sustituirá Baldé.