La UD Las Palmas va a ser un equipo muy diferente la próxima temporada. El final de temporada, con meses en los que no ha deambulado sin ser capaz de ganar durante 14 partidos consecutivos, ha hecho que en el club entiendan que es momento de tomar decisiones drásticas; y sí, el punto principal de tal plan es llevar a cabo una revolución en la delantera, la cual se ha quedado muy lejos de las expectativas.
Antes de entrar a valorar nombres propios, hay que dejar claro que los datos son clarividentes. La escuadra insular es el tercer equipo con menos goles en la campaña 2023-24 de LaLiga EA Sports, ya que con 33 ha empatado con el RCD Mallorca y sólo tiene por detrás a Cádiz CF y Rayo Vallecano. Aunque al ser cuestionado por ello el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que era consecuencia del sistema de juego, ello no exculpa a los atacantes, quienes sólo han sumado nueve dianas. Marc Cardona hizo cuatro y Munir, tres. Mientras, Sandro y Sory Kaba solo marcaron uno. ¿Y quién ha sido el máximo goleador? Kirian Rodríguez, centrocampista que ha visto portería en seis ocasiones.
Que hay un problema arriba es obvio. El equipo ha logrado la permanencia merced a la gran renta de puntos cosechada en la primera vuelta, pero cuando ha hecho falta tirar de efectividad para sacar partidos adelante, esta ha brillado por su ausencia. Con tal 'invitación' a cambiar de rumbo, no extraña que el presidente haya dicho que al menos el 50 por ciento de la plantilla será nueva cuando termine el mercado fichajes.
El primer fiasco, y pese a ser una pieza de la plena confianza de García Pimienta, es Munir. El hispano-marroquí sólo ha logrado tres dianas en 38 partidos y pese a su buen entendimiento con el técnico ha demostrado que no se puede confiar en él como killer –ya lo sabíamos–. Así, no extraña que no continúe al finalizar su contrato con los amarillos; eso sí, Ramírez ha recalcado que tiene ofertas muy elevadas y que Las Palmas no puede competir con ellas.
Si Munir no ha terminado de rendir como se esperaba, más lejos se ha quedado aún Sory Kaba. Los isleños apostaron fuerte por él en verano de 2023 al pagar un traspaso de alrededor de 2,5 millones pagados al Midtjylland danés. De él sí se pensaba que podía ser quien marcase diferencias dentro de área, pero su único gol en 17 partidos nos ha llevado la contraria. En su caso, tiene contrato hasta 2027, por lo que está por ver si encuentran una salida satisfactoria para todos. Lo que está claro es que Las Palmas ya le ha deslizado que busque nuevo destino. Y hay más, ya que Cristian Herrera también se irá al finalizar contrato.
Si los anteriormente mencionados han supuesto una decepción, menos lo ha sido Marc Cardona. Pese a partir como último recurso para García Pimienta, se fue ganando sus minutos hasta ser el delantero como más goles de la temporada (4). En cualquier caso, si se queda no será como principal referencia arriba, sino como un recurso más. Si bien los amarillos quieren lavar la cara al equipo, hacer 25 contrataciones es imposible, por lo que tanto él como Sandro, ambos con acuerdos firmados hasta el 30 de junio de 2026, podrían mantenerse en plantilla.
En este apartado tenemos hasta tres nombres propios. Por un lado, y pasando de experimentos como el de Kaba, Las Palmas ha puesto sus ojos sobre Javi Mata, experimentado ariete que terminar contrato con el Getafe CF, y Borja Iglesias, con quien es probable que no cuenten en el Real Betis y, por tanto, busquen una salida. Siendo los dos jugadores veteranos que se han curtido en mil batallas, no extraña que a su vez los amarillos busquen un atacante de otro perfil, siendo ahí donde entra de cabeza Giuliano Simeone.
Así es. El joven delantero argentino –hijo del Cholo Simeone– ya fue un objetivo de Las Palmas en verano de 2023, pero lo cierto es que nunca estuvo ni cerca de poder llegar. De cara a esta nueva oportunidad, el contexto no es mucho más halagüeño para los insulares, ya que otros equipos como Deportivo Alavés, Getafe CF, Valencia CF y Real Betis también le quieren. Una grave lesión le ha impedido jugar más de 14 partidos para conseguir un solo gol, pero no por ello ha perdido caché, en parte por su versatilidad en la parcela ofensiva. Ya acabe arribando a Gran Canaria o no, lo que es indudable que la revolución de la delantera de los amarillos está en marcha.