La UD Las Palmas está realizando una gran campaña y cerrará el 2023 en la parte media de la tabla. Los de García Pimienta presentaron una dura batalla al Athletic Club en el último duelo que concluyó con los compromisos oficiales para los canarios. Los dueños del Estadio de Gran Canaria tienen a 6 puntos los puestos europeos que marcan con 31 la Real Sociedad y lo que es más importante aún, a 12 puntos los puestos de descenso que marca actualmente el Celta de Vigo. El último éxito que ha vivido Las Palmas en su historia reciente fue el ascenso de los canarios a Primera División en mayo de de este 2023 que está a punto de acabar.
Vitolo fue uno de esos jugadores importantes en el ascenso de Las Palmas aunque una lesión grave de rodilla le privó de poder disfrutar sobre el césped de la fiesta del ascenso. El canario jugó en Las Palmas cedido y en una entrevista para el diario Marca habló de la posibilidad e volver a vestir la camiseta del conjunto insular: "No. Mi etapa en Las Palmas se cerró. El equipo está en un momento increíble. Quizás en el mejor momento que he visto de la UD. Todo el mundo sabe el amor que tengo por ese escudo. Es el equipo de mi vida y me lo ha dado todo. Voy a seguir a la UD Las Palmas allá donde esté, como siempre".
El propio Vitolo habló sobre cómo recuerda el momento del ascenso y como convenció a Sandro para que volviese a Las Palmas ya que estaba convencido de que acabarían logrando la machada en Segunda División: "Cuando salí del Getafe, sabía que lo íbamos a conseguir. A Sandro le dije que se viniera porque tenía claro que Las Palmas iba a subir. Lo notaba en el equipo, con Jonathan y como se habían dado las cosas el año anterior. Es cierto que no pude disfrutar como hubiera querido, pero me llevo esa alegría de haber ascendido con Las Palmas, a pesar de no haber jugado muchos partidos".
Vitolo se mostró agradecido de poder celebrar un ascenso con el equipo de su tierra y lo considera como algo único en su carrera como futbolista: "Son momentos únicos en la vida. Disfruté mucho en la fiesta, y pude vivirlo desde dentro. Fue una alegría inmensa. Pocos jugadores pueden decir que han conseguido un ascenso con el equipo de su tierra".
Vitolo no dudó en elogiar el gran momento que vive Las Palmas: "Está atravesando un momento espectacular. Kirian se ha echado el equipo a la espalda, demostrando lo buen futbolista que es. Pero no solo él. También Valles, Moleiro o Mika Mármol, que no lo conocía tanto y me ha sorprendido. En general todo el equipo está rindiendo a un gran nivel. García Pimienta también tiene mucho que ver. El año pasado disfruté mucho y este año siguen por ese camino. El grupo es la clave del éxito", al tiempo que habló sobre la salida en los últimos tiempos de un referente dentro del club canario, Jonathan Viera: "No lo ha pasado bien. Fue una situación complicada, sumado a lo que le ha sucedido a su mujer. Pocos jugadores tienen la calidad que tiene Jonathan, y es una pena. Él lo ha dado todo por este equipo. Para mí era el mejor jugador de la plantilla, y es una pena que se haya ido así".