Tras un largo parón invernal de casi tres meses, la liga rusa de fútbol regresa este viernes con la presencia del español Robert Moreno como gran novedad. El técnico catalán desembarcó en el Sochi a mediados del pasado mes de diciembre y desde entonces ha estado preparando el regreso de su nuevo equipo a la competición con el complicado reto de sacarlo del pozo.
Considerado un filial del Zenit, el Sochi se fue al paréntesis liguero como colista, después de sumar 11 puntos en 18 partidos, de los que sólo consiguió ganar tres. Por ello, necesita sumar cuanto antes si quiere soñar con una salvación que tiene a ocho puntos, si bien está a cuatro unidades de los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias para evitar el descenso.
Para obrar el milagro, el conjunto ruso ha confiando en el que fuese seleccionador español tras la marcha de Luis Enrique, del cual fue anteriormente su ayudante, dirigiendo también tras su paso por la ‘Roja’ al Mónaco y el Granada, sin llegar a cumplir con los objetivos trazados por ambos clubes.
Con Robert Moreno al frente, el Sochi regresó esta semana de la pretemporada invernal que ha llevado a cabo en Turquía, donde sólo sufrió una derrota en una decena de partidos amistosos de preparación. Pero la hora de la verdad llegará este próximo domingo en el campo del Báltika, que es precisamente el equipo que le precede en la tabla con dos puntos más.
El estreno del español en Rusia, por tanto, tendrá lugar en el enclave báltico de Kaliningrado, donde se juega tres puntos vitales para soñar con la escalada en las 12 jornadas que restan. Otro de sus rivales, además, será el Orenburg que entrena en Rusia el también español David Deogracia, que es antepenúltimo con cuatro puntos más que del Sochi.
Por su parte, el partido que abrirá esta primera jornada después del parón enfrentará en San Petersburgo al Zenit, segundo clasificado, y al Spartak de Moscú de otro español como Guillermo Abascal. El cuadro moscovita, que ocupa el quinto lugar, se negó a dejar salir al técnico sevillano, que incluso llegó a un acuerdo con el Cádiz semanas atrás para sustituir a Sergio González.
En lo alto de la tabla, el Krasnodar es el líder de la liga rusa con dos puntos más que el Zenit y recibirá al Rubín Kazán con el refuerzo del centrocampista colombiano Kevin Castaño, que militaba en el Cruz Azul mexicano. Mientras tanto, el club de San Petersburgo, en su intento por alzarse con su sexto campeonato consecutivo, fichó en invierno a tres futbolistas brasileños: los delanteros Pedro y Artur y el defensa Nino.