La aventura de Robert Moreno en Rusia va camino de catalogarse como fracaso. Si bien es cierto que llegó al Sochi cuando ya era último en la tabla, no ha sido capaz de encadenar buenos resultados y el descenso a Segunda división es un hecho prácticamente irremediable. Y eso que este pasado domingo logró su victoria más holgada desde que es entrenador en este país. Quedan sólo dos jornadas para el final del campeonato y la salvación de su equipo depende de una auténtica carambola. No tiene suerte quien fuera seleccionador nacional y examigo de Luis Enrique.
Llegaba Robert Moreno a mitad de diciembre con la intención de obrar un milagro. Sacar al Sochi del último puesto de la liga rusa y pelear la permanencia en la categoría. Pero tiempo después, esta posibilidad se antoja complicada y casi remota. La ilusión inicial de su aterrizaje sorprendió a todos: "Todo el mundo me dice que estás loco, cómo vas a ir, que vas a bajar. Es horrible. Generalmente, eso me genera lo contrario. Que me digan que no se puede hacer algo, me motiva bastante", llegó a decir tras confirmar su fichaje.
Este pasado sábado, el Sochi logró la victoria más holgada desde su presencia en el banquillo. Derrotó al Pari NN por 6-1 en la antepenúltima jornada de liga. Aún así, sigue colista con 23 puntos, cuando sólo restan por jugarse seis, es decir, dos partidos.
Cuajó su mejor partido en un derroche de caudal ofensivo ante un rival que se jugaba también la permanencia. A los ocho minutos se adelantaría por mediación de Kravtsov. Rebasada la media hora, el venezolano Guarirapa hizo el segundo. Pero la tormenta goleadora llegaría en el segundo acto. Los de Robert Moreno salieron en tromba. El brasileño Alves ponía el tercero en el minuto 66. La fiesta continuó con dos tantos del ruso Sutormin a los 74 y 83 minutos y el sexto lo firmó Burmistrov al borde del pitido final. El gol del equipo visitante, del honor, correría a cargo de Ze Turbo en el minuto 89.
La salvación sería un milagro. Último con 23 puntos, deberá ganar los dos encuentros que faltan ante el Krasnodar y Rubin Kazan, equipos situados en la parte alta de la tabla e incluso el primero de ellos tiene opciones de ganar el campeonato. Y además de eso, tendría que esperar una carambola a cuatro bandas. Está a seis de la permanencia, por lo que a sus dos victorias, deberá esperar los pinchazos de rivales como el Oremburgo, Fakel, Ural y Pari, todos ellos tienen 29 puntos.
Sin duda sería un milagro si acabe consiguiendo la salvación. Pero las horas de Robert Moreno en Rusia están contadas. Su balance en el Sochi es de dos victorias, seis empates y tres derrotas. Termina contrato el 30 de junio y con el descenso, no seguirá.