El jefe de los árbitros que triunfa en Bulgaria es español

David Fernández Borbalán, exárbitro español ya retirado, es ahora jefe del Comité Técnico de Bulgaria. En una reciente entrevista detalla su experiencia en el país europeo y por dónde pasa su futuro

El jefe de los árbitros que triunfa en Bulgaria es español
Fernández Borbalán, exárbitro español - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Los amantes al fútbol recordarán a David Fernández Borbalán, uno de los árbitros con más experiencia y temporadas en Primera división. En sus 32 campañas en activo, impartió justicia en 14 de la máxima categoría, tres en Segunda y cinco en la extinta Segunda B. Además fue colegiado internacional desde el año 2010. Desde este curso se convirtió en presidente de los árbitros de ¡Bulgaria! Sin duda una experiencia enriquecedora de la que ahora habla en una entrevista con los compañeros de la Cadena SER. En ella repasa cómo le va, cuál su función y si echa de menos tener un silbato en la boca.

La exótica aventura de Fernández Borbalán

El almeriense fue designado el jefe de los árbitros en la liga de Bulgaria, una propuesta insólita que no dudó en aceptar y que valora con agrado: "Muy positiva, aunque también podría decir que llevo dos meses. Sólo puedo hablar bien de la acogida que he tenido por parte del equipo que trabaja conmigo y también estoy bastante satisfecho con el rendimiento de los árbitros en el poco tiempo que llevo en Bulgaria", dijo.

Cuestionado por su objetivo en dicho país, responde: "El de intentar gestionar y mejorar en la medida de lo posible; no sé el tiempo que estaré, pero el tiempo que esté aportaré todo lo que pueda, que la gente me recuerde con cosas que se hicieron en Bulgaria", explica a la Cadena SER y La Voz de Almería.

Asegura igualmente que no tuvo que pensar mucho cuando recibió la llamada y la oferta búlgara: "Me creó mucha expectación y me sentí muy halagado por la oferta, pero hubo que negociar sobre todo el tema de la estancia porque querían que estuviera todo el mes en Bulgaria; fue el único punto de discordia, pero al final hubo un acuerdo entre las dos partes y rápidamente empecé a trabajar", apunta.

Su futuro dentro del arbitraje pasa por realizar un buen trabajo y gestión en el citado país: "Ahora mismo pasa por Bulgaria, lo tengo claro; no me planteo cosas ni a medio plazo. Estoy muy feliz en Bulgaria, pero sé que será un tiempo determinado, un año, dos... no lo sé, pero siempre lo he dicho que donde mejor me siento, como pez en el agua, es el mundo arbitral. Toda mi energía ahora mismo la tengo en Bulgaria", sostiene.

Por último fue preguntado si echa de menos el arbitraje y sorprende en su respuesta: "Sinceramente respondo con un no. Hubiera seguido arbitrando si me lo hubieran ofrecido. Me ofrecieron ser árbitro de VAR, pero yo quería estar en el césped, en el verde, donde me siento bien, pero no podía ser en aquel momento por la reglamentación. La verdad es que no echo en falta pitar porque tuve la suerte de entrar en el CTA, como vicepresidente, donde hice mucha labor de formación y eso me llena mucho, y con el paso del tiempo me siento muy realizado. En Bulgaria lo que hago es desarrollar, formar... me siento bien, y ese sea tal vez el motivo por el que no echo en falta arbitrar después de la retirada", apuntilla.