La crisis del Manchester City de Pep Guardiola no tiene fin. Este sábado volvió a perder en la Premier League en Birmingham ante el Aston Villa (2-1), equipo entrenado por el vasco Unai Emery. La racha de resultados habla por sí sola: nueve derrotas, dos empates y una victoria en los últimos 12 partidos. Algo inaudito en la carrera del entrenador e insólito en el combinado inglés desde que está auspiciado por el dinero árabe. Es sexto en la tabla clasificatoria con 27 puntos y incluso podría perder algún puesto más si el Bournemouth gana su encuentro de la jornada 17. Un drama para el que el de Sampedor no encuentra explicación aunque aseguró que no se rendirá. Su destitución sigue cobrando fuerza.
Hoy fue el Aston Villa el que pasó por encima del Manchester City de forma clara. El colombiano Jhon Durán adelantó a los villanos pasado el cuarto de hora. La renta podría haber sido mayor porque antes de cumplir el minuto dos de encuentro, Stefan Ortega abortó dos claras ocasiones.
El tanto del City llegó en el último minuto, obra de Foden, ya sin margen de reacción alguno. La cara de Pep Guardiola volvió a reflejar frustración, enfado y desesperación. Jamás antes desde que es entrenador había vivido una situación similar. Ni en el Barça, ni en el Bayern Múnich ni desde que llegó a Inglaterra.
Al término del partido ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la derrota y ha dado muestras de hartazgo, aunque no arroja la toalla: "Hemos hecho una primera parte muy buena, a excepción del error en las primeras acciones. Pero creo que hemos hecho una primera parte muy, muy buena. En la segunda hemos perdido. Enhorabuena, Aston Villa, y seguid así", comenzó diciendo.
Alabó el juego que propone Unai Emery en el Aston Villa: "En el bloque medio son muy fuertes. Tuvimos buenos momentos, tuvimos ocasiones, más ocasiones que en el partido contra el United, pero en la segunda mitad nos retrasamos y nuestra presión no fue lo suficientemente buena. Nos costó un poco y no pudimos marcar bien. Al final encontramos un gol, pero demasiado tarde".
Sobre su futuro aclaró que se ve con fuerzas de voltear la racha negativa: "Tengo que cambiar el planteamiento. Pero tengo una confianza increíble en estos chicos, algunos de ellos tienen un orgullo increíble y el deseo de hacerlo, y tenemos que hacerlo, tengo que encontrar una manera de, tarde o temprano, paso a paso, volver", dejó claro.
A diferencia de lo que ocurre en España, el fútbol no para en la Premier League y en las fechas navideñas se disputarán hasta dos jornadas más. El Manchester City recibe en el Etihad Stadium al Everton en el 'boxing day' y tres días más tarde jugará frente al Leicester City de Ruud van Nistelrooy.
Aunque lo que más preocupa al técnico catalán es la situación adversa que también arrastra en la UEFA Champions League. La máxima competición continental volverá para el Manchester City el 22 de enero con un partido a todo o nada. Se enfrenta al PSG en el Parque de los Príncipes con los franceses en una situación delicada en la nueva clasificación de la Liga de Campeones. Con ocho puntos (City) y siete (PSG) podrían incluso quedar fuera de la ronda playoff. Ver para creer.