La mala racha de Pep Guardiola con el Manchester City parece no tener fin. Este domingo cayó derrotado en el derbi de la ciudad frente al Manchester United. Además lo hizo jugando en casa y de forma muy dolorosa. Porque los 'citizens' iban ganando 1-0 faltando dos minutos más descuento para el final. Gvardiol adelantó a los locales pero Bruno Fernandes de penalti y Diallo en el tiempo de prolongación dejaron con cara lánguida al técnico catalán. Ya son diez 'tropiezos' desde el 30 de octubre que dejan muy discutida su gestión al frente del club.
Pese a las consignas de unidad en torno a Guardiola, su futuro no está garantizado en el club. Mandan los resultados y de momento no llegan. Y eso que esta tarde el público lució una pancarta de apoyo al de Sampedor. Todo parecía encaminado a un triunfo pero un doble error de Nunes desembocó en el empate. Sin tiempo para digerir el mazazo Diallo daba la vuelta al marcador para enmudecer el Etihad Stadium.
Al término del partido, Pep Guardiola ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar una nueva pérdida de los suyos. Desolado y con la mirada ausente su estado de ánimo hacen prever que una destitución aliviaría su sufrimiento: "No hay mucho que decir. No hubo defensa, fueron increíblemente persistentes. En dos temporadas no habíamos perdido tantos partidos. No podemos defender eso. No se trata de tal o cual jugador. Regalamos goles, es culpa nuestra. No jugamos con tranquilidad. Los resultados no son buenos. Conozco la situación, la entiendo, pero la realidad es esta", apuntó.
Dio más claves de por qué no se consiguió ganar en el día de hoy: "En el área hay que tener cuidado. No se trata de Matheus Nunes, jugó muy bien en una posición que no es la suya, como lateral. No se trata de eso, pero tenemos que jugar mejor. Sólo podemos seguir adelante".
Por último aseguró que tiene que seguir buscando alternativas para cambiar la racha: "No soy lo suficientemente bueno. Soy el jefe, el entrenador, tengo que encontrar soluciones y hasta ahora no lo he hecho. Esa es la realidad. Les regalamos dos goles. Pero esta no es la peor derrota en mis nueve años en el cargo. Las derrotas en Champions son más duras".
La racha de resultados adversas comienza a ser preocupante. El City es quinto clasificado en la Premier League con 27 puntos. A nueve del Liverpool que aún tiene jugar su partido esta jornada. Ganar la liga es una utopía. En Champions League la situación tampoco es muy favorable. A dos partidos para poner fin a la nueva fase liga, el equipo inglés es 22º con ocho puntos y tiene muy difícil acabar entre los ocho primeros para pasar directamente a octavos de final. Se jugará el pase a la ronda de playoff (dieciseisavos) ante PSG en París y Brujas en casa. Dos finales a todo o nada.
Desde que cayera el 30 de octubre frente al Tottenham Hotspurs en la Carabao Cup (2-1) no levanta cabeza. Derrotas seguidas con Bournemouth, Sporting de Portugal, Brighton y nuevamente Tottenham en Premier League. Frente al Feyenoord en Champions dejó escapar un 3-0 para acabar finalmente 3-3. Días más tarde también perdería en Anfield Road con el Liverpool (2-0) en la jornada 13. Los últimos tres compromisos también se saldaron con resultados negativos: derrota este domingo en el derbi, derrota en Champions con la Juventus y empate en Liga en la cancha del Crystal Palace. Sólo ha ganado un partido de los últimos 11. Situación límite para Guardiola con la destitución cada vez más cerca.