El conocido como ‘juicio del siglo’, en el que el Manchester City ha sido acusado de más de un centenar de infracciones desde febrero de 2023, ya está visto para sentencia. En las últimas horas, se reportó que la Justicia había dejado el proceso a falta de conocerse la resolución contra los de Pep Guardiola, quien ha renovado recientemente su contrato con la entidad que suele disputar sus encuentros en el Etihad Stadium. No solo eso, ya que se ha dado a conocer que las acusaciones contra el una vez campeón de Europa han aumentado, lo que supone una novedad en este caso, que ha captado la atención de millones de personas alrededor del mundo.
Desde un primer momento, se ha apuntado a que las irregularidades por las que ha sido procesado el conjunto ‘citizen’ alcanzaban las 115. Pues bien, en las últimas horas, se ha dado a conocer que estos cargos han pasado a 130. Tal y como apunta The Times, se ha tenido que hacer una corrección en este aspecto, dado que se ha producido una confusión con algunos problemas ocurridos en varias temporadas diferentes. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto no supone que sean acusaciones adicionales hacia los de Guardiola, sino que se han tenido que arreglar algunos aspectos.
Desde el principio, que un club de la entidad del Manchester City tuviera que ir a juicio ha supuesto un notable escándalo, el cual les ha situado directamente en el punto de mira. Pero, ¿cuál es el motivo por el que han tenido que acudir a la Justicia? Se les acusa, en el período que comprende el año 2009 hasta el 2018, de que no han dado una información financiera “precisa”.
Esto ha sido motivado debido a que no han aportado datos correctos sobre los diferentes pagos realizados a jugadores y entrenadores en dicha franja temporal. No solo eso, ya que han sido acusados por incumplir las reglas financieras de la UEFA, ente muy estricto en este asunto, desde el 2013 hasta 2018, de saltarse el ‘fair’ play’ de la Premier desde el 2015 hasta el 2018… Asimismo, han sido acusados de no haber colaborado en la investigación que ha ido llevando a cabo el torneo doméstico británico desde el 2018, algo que no hay que dejar de tener en cuenta.
Este es otro de los detalles más interesantes que hay que rescatar sobre este caso. Por el momento, hay que esperar hasta el próximo año. Eso sí, siempre y cuando no se quede en espera, ya que alguna de las partes podría tomar la decisión de apelar la sentencia. En ese caso, habría que tener paciencia, ya que la resolución tendría que aguardarse hasta, por lo menos, el próximo curso, lo que les permitiría acabar la vigente campaña con total normalidad.
En el caso de que los ‘citizens’ sean declarados culpables, la sanción puede ser histórica. Esta puede incurrir desde la pérdida de puntos hasta la pérdida de categoría o, por el contrario, quedarse en una multa, lo que sería la mejor de las noticias para el club, ya que no tendrían que afrontar la posible marcha de algunos jugadores para no tener que jugar alejados de la Premier, una de las competiciones más exigentes del mundo.