El fascismo aún no se ha borrado de Europa y la crisis que asola actualmente los valores de occidente hace que mucha gente añore tiempos pasado. Ya lo dijo Jorge Manrique en la copla que dedica a su padre. Pues bien, en Italia aún se tiene en la mente la figura de Benito Mussolini, quien lideraría el Partido Nacional Fascista italiano entre 1922 y 1943. Posteriormente fue conocido como 'Il Duce' ('El Guía'). De 1943 hasta 1945, año de su fusilamiento. Su legado y estirpe continúa en Italia. Su nieta sigue en la política y un bisnieto apostó por el fútbol: Romano Floriani Mussolini. Polémica se ha vivido con la celebración originada con su primer gol en la Serie B (Segunda división).
Romano Mussolini tiene 21 años y juega como lateral derecho. Pertenece a la Lazio pero esta temporada se desempeña en las filas del Juve Stabia, equipo recién ascendido a la Serie B de la localidad de Castellammare di Stabia. Pues bien, el futbolista anotó este pasado domingo su primer gol. Lo hizo para derrotar al Cesena (1-0) en la jornada 18. El público local se entusiasmó con la celebración y lo ligaron al fascismo.
Corría el minuto 20 de la primera parte cuando Romano Floriani Mussolini cabeceaba un balón en el segundo palo al fondo de las mallas. El 'speaker' comenzó a corear su nombre para que los aficionados en la grada gritaran al unísono su apellido: 'Romanoooo.... Mussolini'. Muchos de estos seguidores acompañaron el cántico realizando el característico saludo fascista que se extendió en la época en países como Alemania y España. Una manera de festejar que ha levantado suspicacias.
Los partidarios del fascismo en Italia aún son numerosos. Más concretamente los radicales de la Lazio, equipo al que pertenece. Inundaron las redes sociales del futbolista de consignas a favor del dictador: "Escuchar tu apellido es algo enorme y llena el vacío de muchos italiano. Te seguiremos con la esperanza de verte marcar nuevamente y también en la selección", "estoy un poco nostálgico" o "respeto a Il Duce" son solo alguno de los comentarios que pueden verse en la última publicación del bisnieto de Mussolini. Que por cierto celebró el tanto mandando a callar a Dios sabe quién.
El jugador siempre ha tratado de esconder su apellido a la vista de la sociedad. En las categorías inferiores de la Lazio utilizaba 'Floriani M.' pero ya ha decidido no agachar la cabeza y ahora en su camiseta ha decidido colocar el apellida materno: 'F. Mussolini'. Incluso en redes sociales luce su nombre completo sin prejuicios: Romano Floriani Mussolini.
El joven jugador se ha referido a esta circunstancia recientemente: "Si mi apellido afectara a mi carrera sería una gran decepción. ¿Qué puedo hacer al respecto? Lo que cuenta es lo que hago sobre el terreno de juego". En la que también habló de su bisabuelo: "Fue una figura importante en Italia, pero estamos en 2024 y las cosas han cambiado. Esas cosas ligadas a mi apellido no me interesan. Siempre habrá algún prejuicio, pero mi trabajo no tiene nada que ver con eso", explicó en una entrevista a La Gazzetta dello Sport.