UEFA

Ceferin sobre la carga de partidos: "Se quejan los que más dinero ganan"

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se pronunció sobre el debate con la excesiva carga de partidos de los futbolistas en la actualidad

Ceferin sobre la carga de partidos: "Se quejan los que más dinero ganan"
Aleksander Ceferin saluda a Vinicius tras la Supercopa de Europa - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Es el tema del momento, sin lugar a duda. En esta semana del parón de selecciones, muchos técnicos están pendientes de que sus futbolistas acumulen el mínimo de minutos con sus respectivas selecciones. Algunos ya ni se atreven a mirar por superstición en cierta medida. La carga de partidos es un debate que se viene generando desde hace varios meses y que hoy en día preocupa bastante al fútbol de élite. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha pronunciado sobre ello recientemente.

Este debate cuenta con varios puntos. Pep Guardiola ya avisaba la temporada pasada de las lesiones graves que sufrían algunos futbolistas, cuestionando en parte las pretemporadas de los clubes más grandes marchándose de giras donde acumulan varios partidos seguidos y muchas horas de vuelo. Otros en cambio, centran la carga de partidos por un calendario liguero que tiene y debe ajustarse a otras competiciones. Y ya por último, también está el tema de los parones de selecciones, donde en más de una ocasión se han visto lesiones de gravedad. Un ejemplo de ello fue Gavi la temporada pasada y ahora se ha puesto la alarma con Lamine Yamal.

El presidente de la UEFA, durante la Asamblea de la Asociación de Clubes Europeos, se pronunció sobre este asunto que tanto preocupa tanto a los clubes como a entrenadores y futbolistas. "Debemos reconocer que el calendario de partidos ha llegado a su capacidad máxima. Hemos llegado a los límites", comenzaba diciendo Aleksander Ceferin.

"El impacto no es igual: unos clubes tienen mucha carga pero muchos otros tienen capacidad de sobra. Para los equipos más en problemas, no hay espacio para más partidos", decía el presidente, respaldando en parte también las palabras de Luis de la Fuente hace unos días. "Ya os conté el otro día los datos, el porcentaje en minutos que supone jugar en una selección: el 3,5% de todos los minutos totales. Es un estudio de la FIFA al que os aconsejo que le echéis un vistazo. El 3,5%. Luego coincidiremos en que es un porcentaje irrisorio. Es más fácil dosificar a un futbolista si le tengo 60 o 70 partidos que si le tengo uno al mes, más cuando te estás jugando clasificaciones, europeos, prestigio...”, comentaba el seleccionador español.

Cabe decir que es cierto que esta crítica de los clubes por la excesiva carga de partidos viene marcada por aquellos que tienen más poder adquisitivo, juegan competiciones europeas… algo a la que Ceferin se refería para acabar su discurso: "Tengo que decir: ¿Quiénes se quejan? Los que tienen los salarios más altos y los que tienen 25 futbolistas de primer nivel. Los que cobran menos y apenas tienen once jugadores no se quejan y les encanta jugar".