Tras conquistar el primer Mundial de su historia el pasado verano, la selección española ha logrado este miércoles 28 de febrero levantar la primera edición de la Women’s Nations League tras vencer a Francia en la final disputada en La Cartuja de Sevilla. Un escenario en el que la pasada semana ya selló su pase para los Juegos Olímpicos al vencer en las semifinales a Países Bajos.
Ahora, desde Montse Tomé a Aitana Bomnatí, elegida MVP de la final, todas las integrantes de la ‘Roja’ tienen en el punto de mira la cita que tendrá lugar el próximo verano en París. En ella, el combinado nacional luchará contra otras 11 selecciones por sumar un nuevo éxito que agrande más si cabe su leyenda.
De momento hay 10 países clasificados, incluidos España. Así, también tienen asegurado el pase Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Alemania, que lo selló este miércoles al vencer a Países Bajos en el partido por el tercer puesto de la Nations League.
Sólo quedan dos billetes en juego, que saldrán del Torneo Preolímpico de la Confederación Africana de Fútbol, donde hay tan sólo cuatro equipos en liza. Uno de ellos, curiosamente, la Marruecos que entrena Jorge Vilda, que llevó a España a la conquista del Mundial pese a los muchos problemas vividos en su etapa como seleccionador, con el famoso motín de ‘Las 15’ entre otros.
Desde su salida, el técnico madrileño ha sido duramente criticado por varias de las que fueron sus pupilas. "Afrontábamos los partidos sin estar preparadas tácticamente. Hubo suerte", llegó a afirmar Mariona Caldentey. Pero, además, es uno de los investigados en el ‘caso Rubiales’, en su caso por presuntas coacciones a Jenni Hermoso tras el beso recibido por parte del ex presidente de la RFEF.
Sin duda, un posible cruce con España en los Juegos traería consigo una carga importante de morbo. Un objetivo, el de estar en París 2024, para el que fue contratado y que tiene más cerca tras dejar en la cuneta este miércoles a la selección de Túnez.
Tras eliminar a Namibia en su primera eliminatoria preolímpica al frente del Marruecos, Vilda ha celebrado el pase a la ronda final tras un incontestable 4-1 que se suma al 1-2 logrado en la ida. Ahora, su rival será Zambia, en un cruce que se resolverá entre el 1 y el 9 de abril, mientras que Nigeria y Sudáfrica lucharán por la plaza restante.