RFEF

Tiempos de cambio: Todos los detalles de la cumbre entre entre CSD, RFEF y las jugadoras de la Selección española

La cumbre se alargó hasta más allá de las 4.40 horas de la madrugada y se puede hacer, a palabras del presidente del CSD Víctor Francos, una lectura positiva

Tiempos de cambio: Todos los detalles de la cumbre entre entre CSD, RFEF y las jugadoras de la Selección española
Las futbolistas celebran el Mundial cosechado en Australia y Nueva Zelanda. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 7 min lectura

La decisión de llamar a la convocatoria para la Nations League a las futbolistas que pidieron no ser convocadas si no se daban los cambios que solicitaron no fue lo más esperpéntico de la convocatoria, que ha terminado en Oliva. La organización brilló por su ausencia en una jornada donde las futbolistas debían acudir a Madrid, pero que por la mañana los planes cambiaron e hicieron que las que estaban por la capital, fueran al hotel acordado y el resto, a Valencia. En un principio, se conocía que la decisión se dio para evitar la presión mediática de unos hechos que afectarán al fútbol femenino pero también al fútbol sin etiquetas, puesto que los cambios que pelean las jugadoras son estructurales en el ente federativo.

Algunas antes que otras, todas las convocadas llegaron a la cita incluso las culés, que vivieron un gran retraso en sus vuelos por los que llegaron algunas horas más tarde de lo acordado. Salvo Esther González, cuyo club (Gotham FC) desde Estados Unidos explicó que tenía molestias en el tobillo. Fue el motivo por lo que mientras se reunía el CSD para decidir con RFEF y jugadoras, se conoció la noticia de que sería la sevillista Cristina Martin-Prieto la que sustituiría a la delantera ex del Real Madrid y que ahora juega en una de las ligas más potentes del mundo (NWSL). La delantera del Sevilla FC llegará el jueves a Oliva.

La cumbre se alargó de lo lindo, concretamente no terminó hasta pasadas las 4.40 de la madrugada del martes al miércoles (y todo, con el partido previsto para el viernes ante la Selección de Suecia, de dónde también han saltado voces para apoyar a las españolas). Si hay algo que se puede sacar en claro tras la reunión parece ser una palabra: positividad. Y no es para menos, después de unas siete horas aproximadamente en la que todas las partes se escucharon para tratar de resolver un conflicto de años, pero que se ha intensificado en el último mes a raíz de todo lo acontecido con Luis Rubiales. Algo que, además, ha empañado el logro de las campeonas del Mundo.

Conclusiones y detalles de la reunión entre CSD, RFEF y jugadoras de la Selección

Se espera que sea el inicio real de una nueva etapa en la RFEF y habrá cambios inminentes. "La primera cosa que les hemos transmitido en la reunión es que quien no esté a gusto o no se vea con fuerzas y considere que no tiene que estar aquí, que sepa que no se va a encontrar ni en la RFEF ni en el CSD un proceso sancionador", dijo Víctor Francos al culmen de la reunión. A falta de que CSD y RFEF hagan público un comunicado al respecto y concreto, estos son los detalles que dejan la cumbre:

  • Cesarán cargos importantes, aunque se mantendrán en el organigrama algunos nombres como la actual seleccionadora Montse Tomé, Ana Álvarez o Rafael del Amo. Las futbolistas se reunieron con la actual entrenadora del combinado nacional Absoluto para expresar su malestar por todo lo acontecido tras la rueda de prensa en la que Tomé fue presentada como Seleccionadora y anunció su convocatoria. "Las jugadoras también nos han mostrado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios profundos en la RFEF, y la RFEF se ha comprometido a que esos cambios se produzcan de forma inmediata", explicó Francos a los medios.
  • De las 22 jugadoras que asistieron a la reunión con los organismos, veinte se mantendrán en la convocatoria. Y llegará el refuerzo de Martín-Prieto por la baja de Esther. Un número más que positivo a las puertas de que se disputen los partidos ante Suecia y Suiza de la Nations League, donde España se juega la presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. El viernes se mide a Suecia en Göteborg; el martes a Suiza en Córdoba.
  • Se creará una comisión mixta, con representantes de las tres partes presentes en la cumbre. Esta repartirá competencias sobre aquello que las futbolistas solicitaron en sus comunicados: cambios estructurales, igualar el organigrama al de la sección masculina, que se profesionalice aún más la sección y recibir el mismo trato que los jugadores de los combinados masculinos.
  • Dos jugadoras decidieron marcharse, bajo la promesa de que no habría ninguna sanción para ellas. Aún se desconocen sus nombres. Lo que sí es seguro es que han hallado una fórmula para desconvocarla, de forma que puedan abandonar con esa seguridad la concentración. El propio presidente del CSD, a la salida de la concentración, explicaba: "Han solicitado abandonar la concentración por falta de ánimo y malestar personal. Lo comunicarán ellas y espero que tengan el mismo respeto por las que se quedan que por las que no". Tal y como informa la periodista María Tikas, el vicepresidente de la RFEF, Rafael del Amo, reconoce que también puede haber una parte de que siguen sin estar convencidas. Lo comunicarán ellas mismas. "Cuando no están para venir, hay que respetar", dice Del Amo.
  • De todo esto se extrae que las jugadoras van en bloque y se respetan pese a mostrar disconformidades. La presidenta del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez, estuvo asesorando a nivel legal y ejerció de mediadora, detalló: "Se considera un acercamiento de posturas. Es el inicio de un largo camino que nos queda por delante. Ellas, una vez más, se han demostrado coherentes y han decidido la gran mayoría tomar la decisión de quedarse por el bien de este acuerdo".