El relevo de Montse Tomé tiene trabajo

María Antonia 'Toña' Is, a quien la actual seleccionadora española sustituyó en las categorías inferiores, vuelve a los banquillos

El relevo de Montse Tomé tiene trabajo
El relevo de Montse Tomé tiene trabajo - RFEF
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La entrenadora española María Antonia 'Toña' Is Piñera será la nueva seleccionadora femenina de fútbol de Panamá, tal y como informó este jueves la Federación Panameña de Fútbol (FPF).

En un comunicado, la FPF destacó que "'Toña' Is, de 58 años de edad, estará liderando al combinado nacional con miras a lo que será el proceso clasificatorio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027".

La entrenadora asturiana, campeona del mundo con la selección española sub 17, realizó su último trabajo en los banquillos en 2021, cuando llevó al Pachuca F.C. femenino hasta la fase de liguilla, colocando al conjunto mexicano entre los ocho mejores equipos del torneo.

Entre sus momentos más exitosos se encuentra su paso como primera entrenadora, del 2015 al 2020, de las categorías femeninas Sub-16 y Sub-17 de España, siendo la primera mujer seleccionadora nacional de fútbol de España.

Además, fue nominada por la FIFA para los premios 'The Best' en el 2018, donde estuvo entre los 10 mejores entrenadores y entrenadoras del mundo del fútbol femenino.

'Toña' Is llega al banquillo de la selección femenina panameña, tras la salida del mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana el pasado mes de agosto.

Quintana, quien se suponía tenía contrato hasta el 2027, logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol femenino Australia y Nueva Zelanda 2023 y la Copa Oro W, que se disputó en febrero del año en curso.

La federación panameña adelantó en el comunicado que 'Toña' Is será presentada en público el lunes próximo como la nueva seleccionadora del combinado nacional femenino de Panamá.

Tomé, su relevo

El 20 de enero de 2020, 'Toña' dejó de ser la seleccionadora sub 17 de España, siendo sustituida por Montse Tomé. Nada se explicó desde la RFEF en el adiós de la asturiana, mujer pionera en el fútbol femenino de nuestro país.

Uno de los motivos por los que pudo acabar su periplo en la selección es porque Jorge Vilda, por entonces ya cabeza visible del fútbol femenino español, la echó temiendo que le hiciera sombra. Incluso llegó a tirar de hilos para evitar su fichaje por el Real Madrid. "No me consta nada de eso. Por otro lado, se ha demostrado que el Real Madrid es un club que está muy por encima de las personas. Aunque hubiera sido así, que no lo creo, dudo mucho que las palabras de una persona puedan servir para influir en la decisión de un club serio", dijo hace unos meses en una entrevista en El Confidencial.

Sea como sea, 'Toña' sigue en los banquillos y quién sabe si en algún momento podrá cruzarse con Montse Tomé, su relevo hace cuatro años.