Lejos de las polémicas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de la actuación de, por ahora, su presidente Luis Rubiales en la final que medía a España e Inglaterra, la Selección tienen ante sí la oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. El hecho de que las españolas lograran conquistar el Mundial de este 2023 en Australia y Nueva Zelanda, llevándose la primera estrella de su historia (la segunda para España si se suma a la que logró la masculina en 2010), no les otorga el pase a la cita de 2024. Se lo tienen que ganar y conocen los pasos a seguir para ello. Todavía, la campeona del Mundo no tiene derecho a pujar por la corona olímpica.
Antes de la gran cita de París en 2024, tienen por delante la UEFA Womens Nations League, una competición de la que la selección española masculina es vigente campeona. La UEFA otorga en esta competición dos plazas para los Juegos Olímpicos. De forma directa obtendrán el pasaporte aquellas dos selecciones que alcancen la final de la mencionada competición.
En caso de que Francia fuera una de ellas, su plaza sería para la otra finalista y la que lograra el tercer puesto en la Nations League. Esto es así porque Francia, por su condición de organizadora, ya está clasificada. Además, si alguna de esas selecciones nacionales no estuviera en la relación de países invitados por el COI a los Juegos Olímpicos, la plaza también tendría que pasar a otra.
La Selección española femenina de fútbol está dentro del grupo A4 en la UEFA Womens Nations League. Grupo que comparte con Italia, Suiza y Suecia. A estas dos últimas las eliminó en octavos y semifinales de la reciente cita mundialista. El próximo 22 de septiembre debutarán las españolas en la competición, en un partido en el que se medirá a Suecia (siendo España visitante). Luego, el 26 de septiembre, será el turno del España - Suiza. Ya el 27 de octubre, le tocará el turno al Italia - España. Para el 31 de octubre, España será quien visite a Suiza para terminar sus dos últimos partidos de la fase de grupos como local: España - Italia (1 de diciembre) y España - Suecia (5 de diciembre).
En caso de que 'La Roja' concluyera esta fase del campeonato como primera de grupo, pasaría directamente al playoff final (que se disputará del 21 al 28 de febrero del 2024, en formato 'final four'). Esta fase, la disputarán los cuatro combinados nacionales que hayan sido campeones de cada uno de los grupos que conforman la Liga A. Ahí se decidirá qué dos selecciones europeas estarán presentes en los Juegos Olímpicos de 2024, junto a Francia.